VF Corporation mantiene pisado el freno. El holding estadounidense, propietario de firmas como The North Face, Timberland o Eastpack, cerró en junio su primer trimestre fiscal con una facturación de 2.086 millones de dólares (1.899 millones de euros), un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ello provocó que la compañía incrementase sus pérdidas en este período hasta 57,4 millones de dólares (52,2 millones de euros), un 2,6% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior.
La empresa logró recuperar parte de las ventas en el mercado chino, que en 2021 se había visto fuertemente impactado por las restricciones y la situación económica. Así, sus ingresos en Asia-Pacífico crecieron un 13%, hasta 318 millones de dólares (289 millones de euros). Este, eso sí, sigue siendo el mercado menos relevante para el grupo, que sigue dependiendo en buena medida del negocio que mueve en Estados Unidos (EEUU), donde recortó sus ventas un 15%, hasta 1.183 millones de dólares (1.077 millones de euros). En Europa, Oriente Medio y Asia (Emea), la facturación del grupo se redujo un 2%, hasta 584 millones de dólares (531 millones de euros).
Por marcas, Vans sigue liderando las ventas de VF Corporation, pese a que estas cayeron un 22% durante el primer trimestre, hasta 737,5 millones de dólares (671,5 millones de euros). Por detrás se sitúa The North Face, que creció un 12%, hasta 538 millones de dólares (489 millones de euros). Timberland, por su parte, también recortó su cifra de negocio un 6% en este período.
“Nuestro rendimiento en el primer trimestre no refleja nuestros estándares. Seguimos enfocados en mejorar nuestra ejecución operativa, aunque necesitaremos tiempo para que los ingresos se vean beneficiados de las acciones que están en marcha”, ha remarcado Matt Puchet, director financiero del grupo.
La compañía prevé “que los ingresos se reduzcan modestamente debido a la debilidad continua en nuestro negocio mayorista y a un cambio más prolongado de lo anticipado para Vans”.