Publicidad

Las ventas internacionales empujan a Ternua Group a una facturación de 31,5 millones en 2022

La compañía, que controla las marcas Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian, se quedó ligeramente por debajo de sus previsiones para 2022. La firma espera completar 2023 con unas ventas de en torno a 35 millones de euros.

Ternua

Las ventas internacionales empujan a Ternua Group a volver a mejorar sus resultados anuales. La compañía propietaria de Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian cerró 2022 con unos ingresos de 31,5 millones de euros, un 10% más que en 2021. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la prevista a principios del año pasado, cuando la empresa se marcó como objetivo alcanzar la cota de los 33 millones. La compañía vasca apunta a superar los 35 millones de facturación en 2023, lo que supondría crecer por encima del 11% en un año que encara con “un optimismo moderado” debido al alto grado de incertidumbre y volatilidad en el mercado. 

El impulso registrado en su facturación en 2022 fue propiciado por el aumento de sus ventas internacionales, que crecieron un 29% respecto a 2021. Francia, Italia y el eje Alemania-Austria-Suiza fueron, junto a Estados Unidos y Canadá en América, además de Japón y Taiwán en Asia, los mercados internacionales prioritarios de la compañía, que cuenta con más de 2.000 puntos de venta en más de 50 países. 

La moda fue la división que más creció el pasado año: un 37%. El avance del canal retail, que ha superado ya los 5 millones de euros de facturación entre tiendas propias del grupo y corners de explotación directa, ha sido otra de las claves del resultado del ejercicio. 

La evolución del negocio en el mercado nacional se desarrolló en dos velocidades distintas: el primer semestre mantuvo un crecimiento de doble dígito, que se vio moderado en el segundo debido a la climatología, con un otoño y arranque del invierno “muy suaves”. Esta circunstancia penalizó las ventas de prendas de abrigo y provocó una reducción del crecimiento anual del mercado nacional. 

En ecommerce, Ternua Group consolidó las cifras de 2021, aunque tras dos años consecutivos de crecimiento de sus ventas online, en 2022 las operaciones B2C y las realizadas a través de plataformas asociadas fueron el 9% del total. “Hasta julio íbamos siguiendo la estela muy positiva de 2021, pero a partir de agosto el año se ralentizó por factores externos como el efecto inflación en la bajada de la demanda, la evolución del tipo de cambio dólar - euro o la cálida climatología en el otoño y el arranque del invierno”, explica Jokin Umerez, director general de Ternua Group. 

La compañía apostó por reforzar el retail con avances como la apertura del primer punto de venta propio de su marca Ternua, en San Sebastián. De la mano de El Corte Inglés, el grupo siguió creciendo sumando seis corners de las marcas Ternua y Lorek Mendian, que ya cuentan con 37 espacios de venta físicos en los grandes almacenes. 

De cara a 2023, la empresa vasca espera mantener el retail, el canal digital y el mercado internacional como vectores de desarrollo del grupo, junto con el avance en moda y el despliegue comercial de Ternua Workwear, la marca especializada en equipamiento laboral sostenible. 

Publicidad

Publicidad