El retail deportivo rebota en España tras la pandemia. La venta de material deportivo creció un 13,6% en 2021, hasta 6.700 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El negocio ya supera el registrado en 2019 y aún espera crecer hasta un 5% este año, superando por primera vez la barrera de los 7.000 millones de euros.
“Las ventas minoristas de material deportivo experimentaron un fuerte crecimiento gracias a la reactivación del consumo privado, la creciente tendencia de la población hacia la realización de actividades deportivas y la prolongación de la trayectoria de aumento de la oferta en un contexto de expansión de los canales alternativos”, se indica en el informe.
Las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas, con unos ingresos de 5.950 millones, equivalente al 89% del total. Las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 750 millones de euros.
El número de establecimientos especializados se situó en 8.656 tiendas en enero de 2022, cifra que mantiene la tendencia a la baja “motivada por la menor oferta de comercio tradicional frente al avance de las grandes cadenas especializadas”. También se debe a que “ha habido una expansión de los canales alternativos en los últimos años, con un fuerte crecimiento del número de operadores del canal online”.
Por otro lado, el grado de concentración también se ha acelerado debido a las operaciones corporativas. La compra de empresas ha provocado que los cinco principales operadores del sector, incluyendo grupos y cadenas de compra, alcanzaran una cuota de mercado conjunta del 54,1% en 2021. Los diez primeros se reparten casi dos tercios del total.
El estudio también apunta que “a pesar de que el sector presenta buenas perspectivas a medio y largo plazo la evolución de las ventas en 2022 se está viendo limitada por el deterioro de la actividad económica y su repercusión en la capacidad de gasto de la población”.