Publicidad

La venta de bicicletas en Europa alcanzará las 30 millones de unidades en 2030

El crecimiento llegará de la mano de las e-bikes, que pasarán de 3,7 millones de unidades en 2019 a más de 17 millones en la próxima década. En el año de la pandemia su crecimiento será de un 23%.

industria bicicletas

La industria del ciclismo comienza a poner cifras concretas al boom post-confinamiento. La venta de bicicletas se sitúe en torno a 23 millones de unidades en la Unión Europea este año y la previsión es que de cara a 2030 se rebase la barrera de 30 millones de bicis vendidas. De lograrlo, supondría un crecimiento del 47% respecto a los datos registrados en 2019.

El boom en las ventas llegará de la mano de las e-bikes, según el webinar presentado por Cycling Industries Europe (CIE), la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (Conebi) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Los modelos eléctricos alcanzaron sólo 3,7 millones de unidades en 2019, en torno a un 17% del total, aunque se espera que este año registren un aumento del 23%.

De cara a 2030 la previsión es que las bicicletas eléctricas superen los 17 millones de unidades vendidas, cuatro veces más que en la actualidad. “Debido a la demanda actual y al apoyo ya comprometido de los gobiernos en términos de nueva infraestructura y ayudas a la compra, las asociaciones creen que se podrían alcanzar los 10 millones de unidades vendidas en 2024”, apuntan desde las patronales.

De conseguir mantener esta tendencia de crecimiento, su peso se equilibraría al del resto de modelos de carretera, montaña y urbanas, que según los datos de las asociaciones europeas iniciarán una pequeña escalada hasta 2023 debido a la Covid-19, aunque será seguida de una disminución continuada hasta situarse en torno a 15 millones de unidades vendidas en 2030.  

Kevin Mayne, consejero delegado de Cycling Industries Europe, ha asegurado que “el ciclismo es una de las industrias más dinámicas de Europa en este momento”. “Con estos nuevos números podemos demostrar a la Unión Europea, los gobiernos nacionales y el sector del ciclismo que el mercado europeo es un lugar para invertir, desarrollar políticas verdes y liderar la recuperación post-Covid”, ha añadido.

Para Manuel Masrilio, director general de Conebi, “la industria de la bicicleta está viviendo una transformación considerable, tanto en aumento del número de ventas como en la producción, especialmente de las e-bikes, pero ese crecimiento solo será posible si el ecosistema regulador permite definir estrategias para toda la UE y más allá”.

En España se vendieron 1,26 millones de bicicletas en 2019, un 20% más que el año anterior, según los últimos datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe). El sector generó 1.871 millones de euros antes de la pandemia, un 9,27% más interanual, y equivale al 24,6% del total de la industria deportiva del país.

Publicidad

Publicidad