Under Armour entra en pérdidas en el primer trimestre de 2022 lastrada por la pandemia en Asia

La compañía estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos facturó 1.228 millones de euros en los tres primeros meses del año, en una actividad que estuvo marcada por la caída de las ventas de equipamiento.

under armour tienda europa

Under Armour vuelve a ‘números rojos’. La firma estadounidense cerró el primer trimestre de 2021 con un volumen de negocio de 1.300,9 millones de dólares (1.228 millones de euros), lo que supone un incremento de un 3,5%. A pesar de que la facturación de la compañía mejoró ligeramente, Under Armour entró en pérdidas entre los meses de enero y marzo, periodo en el que registró unos números rojos de 59,6 millones de dólares (56,3 millones de euros).

El principal motivo del frenazo en la actividad de la empresa fue el desplome de las ventas en la zona de Asía-Pacífico, que cayeron un 13,5% interanual, lastradas por el impacto de la pandemia, fundamentalmente en China, y las restricciones adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus. La actividad también descendió ligeramente en Latinoamérica, donde los ingresos bajaron un 5,5% respecto al mismo periodo de 2021.

A pesar de estas malas noticias, otros mercados en los que opera la firma dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos, como son Europa, Oriente Medio y África (Emea) y Norteamérica presentaron una evolución positiva. Así, las ventas en estas regiones repuntaron en el primer trimestre del ejercicio un 17,6% y un 4,4% respectivamente respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a la evolución por categoría de producto, la división de equipamiento deportivo de Under Armour sufrió un gran descenso de su actividad con una caída de la facturación de un 17,5%. Los ingresos de esta sección pasaron de los 117,3 millones de dólares (110,8 millones de euros) en 2021 a los 96,8 millones de dólares (91,4 millones de euros) logrados hasta marzo.

Sin embargo, la principal categoría para la firma estadounidense, la de prendas textiles, repuntó un 8,2% y ya supone un 67% del negocio del grupo, con una facturación de 876 millones de dólares (827 millones de euros). La categoría de calzado se unió a la de equipamiento y también sufrió u descenso de sus ventas de un 4% en los tres primeros meses de 2021.

Los ingresos procedentes del direct to consumer aumentaron un 1%, impulsados por una subida del 2% del ecommerce del grupo, mientras que las ventas mayoristas registraron un aumento de un 4% en el primer trimestre, alcanzando los 829 millones de dólares de facturación (783 millones de euros).

 

Previsiones y retos

De cara al resto de 2022, la multinacional prevé un panorama marcado por la incertidumbre de la pandemia, especialmente afectando a las ventas de la región de Asia, y por la crisis logística y de suministro, que esperan que siga teniendo incidencia en lo que queda de año. A pesar de ello, Patrik Frisk, presidente y director general de la compañía, ha destacado que confían en su estrategia de crecimiento “que nos posiciona bien en el largo plazo”.

Under Armour espera cerrar el 2022 con un aumento de las ventas de entre un 5% y un 7%, marcado por un crecimiento de un dígito de la actividad en Norteamérica y asumiendo una caída de la demanda entre los adolescentes a nivel mundial. La estadounidense espera que su beneficio operativo alcance los 400 millones de dólares (377,8 millones de euros) a final de año.

La redacción propone