Tradeinn continúa superando todos sus límites. El ecommerce de productos deportivos, se ha convertido en una de las grandes players de la industria del deporte tras alcanzar los 433 millones de euros de facturación en 2022, con un crecimiento de un 15% interanual. El objetivo para este 2023 es rebasar la barrera de los 500 millones de euros, sin renunciar a una rentabilidad que le acompaña desde hace años. Razones por las que muchos expertos la consideran una firme candidata a ser uno de los próximos, y pocos, unicornios del ecosistema empresarial deportivo español.
David Martín, director general de la compañía, remarca que “lo que hemos hecho en el último año tiene un mérito increíble y más con los problemas logísticos y de suministros a los que se enfrentaba el mercado. La clave de nuestra estrategia ha sido anticiparnos en todo momento. Esto nos ha permitido que mientras muchos competidores perdían la rentabilidad nosotros hemos logrado mantenerla”. De hecho, fruto de ello ha engordado su patrimonio neto, de 6 millones en 2017 a 48 millones de euros a cierre de 2021, con una estrategia de financiación con recursos propios y sin necesidad de diluir excesivamente a sus dos fundadores, Martín -CEO desde los inicios y socio mayoritario- y Dídac Lee, segundo socio del vehículo Didavid, que controlan el 70% del capital del ecommerce.
¿Las dos grandes palancas de 2022? Por un lado, la división de ciclismo, que en 2022 registró un aumento de sus ventas de un 30%, muy por encima de la subida media de la compañía. Por otro lado, el hecho de que la demanda exterior, que actualmente ya representa un 82% del negocio del grupo, se haya mantenido estable. Algunos de los principales mercados por volumen de negocio para Tradeinn son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Por el contrario, Martín explica que la categoría de artículos para deportes de nieve cayó un 25% el último año, lastrada por la situación meteorológica a la que se enfrentaron en la recta final del año las estaciones de esquí ante la ausencia de nieve. Entre las novedades que la firma prepara de cara a 2023 está el lanzamiento de nuevas divisiones de producto con el objetivo de continuar ampliando su oferta.
Actualmente el ecommerce, que nació como un vertical especializado en submarinismo, ya cuenta con 600 empleados repartidos entre distintas sedes. El grueso de la plantilla, en torno a 500 trabajadores, operan en las oficinas centrales de Celrà (Girona), mientras que el resto del equipo se encuentra dividido entre India, Venezuela o Pakistán. La empresa ya opera en más de 160 países, y continúa sumando mercados a su cartera de ventas, y trabaja con más de 5.000 marcas.
En cuanto a las principales inversiones que la empresa tiene previstas de cara a 2023 se encuentra la apertura de un almacén logístico en Alemania, que persigue el objetivo de agilizar las entregas y la eficacia de la cadena de suministro en uno de sus principales mercados. Hay que tener en cuenta que Tradeinn ya apostó por aumentar su centro logístico de Girona, que el pasado año pasó de 15.000 metros a 35.000 metros cuadrados para hacer frente a la crisis en la cadena logística.
La vista puesta en los 500 millones
De cara a 2023, Martín señala que el objetivo es seguir creciendo de forma rentable y no descarta alcanzar los 500 millones de euros de facturación. “Hay muchas variables que no conocemos y que no podemos controlar. El mercado se encuentra ante un momento de incertidumbre, con los precios subiendo, una crisis económica y una probable subida de tipos por lo que no podemos anticipar mucho”.
En cuanto al incremento de precios de las materias primas, el director general de la compañía de material deportivo defiende que si la situación sigue así los precios subirán proporcionalmente. “En nuestro caso tenemos la suerte de que estamos muy diversificados y que la situación es distinta en cada uno de los países en los que operamos. Desde luego lo haremos lo mejor que podamos y sepamos”.
Pero, ¿cuál ha sido la clave que ha llevado al ecommerce a convertirse en una de las principales compañías deportivas del país? La diversificación. Tradeinn ha ido convirtiéndose en una plataforma poliderpotiva que cada vez cuenta con más áreas de negocio, incluidas una división de electrónica y otra de bricolaje. Además, desde la firma se ha potenciado la inversión en posicionamiento web, con más de 10 millones de euros anuales invertidos en herramientas de Google.
La compañía de material deportivo vio como su negocio aceleró a pasos agigantados con la llegada de la pandemia de coronavirus, momento en el que las ventas online se dispararon. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha consolidado y Tradeinn ha logrado picos de ventas de hasta 54.000 pedidos en 24 horas, como el fue caso de la última edición del Black Friday. Así, la firma con sede en Girona ha pisado el acelerador y ya es uno de los referentes para el ecommerce deportivo español.