Ternua Group prevé rebasar los 30 millones de facturación en 2022 y superar un 12% de negocio DTC

La compañía, que controla las marcas Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian, superó sus previsiones para 2021 y cerró con unos ingresos de 28,8 millones. La firma espera completar 2022 con unas ventas de en torno a 33 millones de euros.

Ternua Group

Ternua Group sigue mejorando sus resultados año a año. La compañía propietaria de Ternua, Lorpen, Astore y Loreak Mendian cerró 2021 con unos ingresos de 28,8 millones de euros, un aumento interanual del 15% y un 11% más respecto a 2019. De este modo, la empresa supera las cifras pre pandemia y pone en el objetivo del actual ejercicio alcanzar la cota de los 33 millones de euros de facturación, lo que supondría incrementar las ventas en un 14,5%.

Tal y como ha explicado Jokin Umerez, director general de Ternua, a 2Playbook, “estamos satisfechos con los resultados que logramos y nos hemos marcado el objetivo de mantener esta pauta de crecimiento para este año y para los próximos. A la hora de definir la estrategia, por supuesto contamos con un calendario de ventas y una serie de entregas que ya están pactadas y que nos permiten hacer una previsión bastante realista”.

En 2021, Ternua ya logró que el 12% de su facturación total se registrara a través del ecommerce. Además, Umerez destaca que esta es una cifra que esperan, en primer lugar, mantener, y llegar a incrementar en 2022. La empresa cuenta con acuerdos con numerosas cadenas deportivas para posicionar sus productos, pero la venta online es un canal imprescindible para ella.

De acuerdo con la tendencia que el sector del retail deportivo ya ha venido destacando tras la crisis sanitaria del coronavirus, desde Ternua también sostienen que “se ha producido una importante activación de la demanda y se ha notado que la gente ha consumido productos deportivos con ganas. El outdoor en concreto vive un momento muy positivo, ya que la gente ha optado por hacer actividades físicas al aire libre”.

Una de las principales inquietudes para la empresa vasca es seguir impulsando su internacionalización. Los principales mercados para la compañía son Francia, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos. En total, la empresa opera en más de 50 países de todo el mundo y cuenta con dos filiales ubicadas en París y Toronto.

“Para nosotros es muy importante la cuota de negocio que tenemos a nivel internacional, que ya representa más de un 35% de la facturación total de la empresa. Hemos conseguido estar en las principales cadenas deportivas de ropa de esquí y montaña en países como Francia, Suiza, Austria… Si tenemos la oportunidad de entrar en nuevos mercados lo haremos, pero es cierto que nuestra prioridad es aumentar la notoriedad y la relevancia en las regiones en las que ya estamos operando”, avanza el ejecutivo.

Ternua Group es una de esas compañías que ha optado por controlar plenamente su cadena de producción y en 2020 decidió trasladar la parte de esta operativa que tenía en México a Echálaz (Navarra). Anteriormente, en esta fábrica se fabricaban algunos de sus productos más técnicos como los calcetines de montaña, pero ahora ha pasado a integrar el 100% del proceso productivo.

A nivel de empleo, la empresa vasca optó por mantener el total de los puestos de trabajo durante los peores meses de la crisis sanitaria, y actualmente ya cuenta con más de 180 trabajadores en plantilla. “Cuando llegó el coronavirus teníamos claro que había dos líneas principales de inversión que queríamos proteger y mantener. Una era la laboral, cuidar a los empleados, y la otra era la de innovación en nuevas líneas de producto”.

 

Retos y planes para 2022

Uno de los principales planes a los que se enfrenta actualmente el sector del retail en general es la crisis logística y suministro que se vive a nivel mundial. “Lógicamente estamos sufriendo demoras en las entregas como todas las empresas del mercado, especialmente para adquirir ciertas materias primas y transportar el producto ya confeccionado. Pero nosotros tenemos una relación muy cercana con nuestros proveedores, por lo que hemos podido anticiparnos”, explica el director general del grupo.

De cara a seguir aumentando el tamaño de la empresa, Umérez explica que Ternua Group está centrada en crecer de forma orgánica, por lo que ahora no están pensando en realizar ninguna adquisición. El pasado 2020 la empresa vasca llevó a cabo una ampliación de capital con el objetivo de dar una mayor estabilidad financiera al proyecto y fomentar esa expansión.

De cara a los próximos tres años, Ternua cuenta con un plan estratégico basado en tres pilares. Por un lado, seguir apostando por la innovación, lanzar una categoría de prendas y equipamiento workwear y, por último, potenciar la digitalización de la firma. Además, fuera de esta estrategia y como parte de su ADN, promueve diariamente acciones dirigidas a ser eficientes medioambientalmente y responsables con el consumo de recursos.

“La sostenibilidad forma parte de la toma de decisiones del grupo, está integrado totalmente dentro de lo que hacemos a diario. Todas las colecciones que lanzamos están orientadas ya a utilizar un 100% de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, invertimos en tecnología propia y queremos crear en un entorno de trabajado en el que la gente se sienta cómoda”, ha concluido el ejecutivo.

La redacción propone