Signa Sports dispara sus pérdidas hasta 565 millones y demora hasta 2024 su vuelta a beneficios

El dueño de Tennis Point ha iniciado medidas de reducción de costes tras multiplicar por 12 sus números rojos. La empresa cerró el año con unos ingresos de 1.062 millones de euros, un 30,6% más que en 2021.

tennis point alemania signa sports

Signa Sports dispara sus pérdidas pese a mejorar sus ventas a ritmo de doble dígito. La plataforma de comercio electrónico de artículos deportivos cerró el ejercicio de 2021 con unos ingresos de 1.063 millones de euros, cifra que supone un crecimiento interanual del 30,6%. Es más del doble que en 2019. Todo ello, tras completar su salida a Bolsa a través de la Spac Yucaipa Acquisition Corporation en diciembre de 2021, en el inicio de su año fiscal 2022. 

Esta operación, que llegó poco después de la adquisición de WiggleCRC y Tennis Express, proporcionó a la compañía unos ingresos brutos de 484 millones de dólares (453 millones de euros). La compañía incluye la contribución total de estas dos compras a partir del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022. 

Pese a la integración de ambas empresas, el dueño de Tennis Point multiplicó por 12 sus pérdidas, hasta los 565 millones de euros. ¿El motivo? El deterioro del fondo de comercio no monetario y cargos contables relacionados con la salida a bolsa. Además, la compañía esperaba vender más de lo que finalmente ha facturado. “Se vio una caída inesperada en la confianza del consumidor, algo que junto a la presión inflacionaria y al entorno operativo en general, impactó en los principales mercados de Signa Sports”, ha comentado la compañía. 

El dueño de Tennis Point se centrará en crecer en sus mercados principales durante los próximos años

Signa Sports incrementó su base de clientes un 39% interanual y más del doble en comparación con 2019. “Las dificultades que presentó la cadena de suministro, la caída de la demanda y el conflicto en Ucrania provocaron un sobrestock en el mercado que tuvo un impacto significativo en los márgenes, particularmente en el negocio de bicicletas y en los territorios internacionales”, ha explicado Stephan Zoll, director ejecutivo de Signa Sports. 

En el cuarto trimestre del año, los ingresos de la compañía fueron de 300 millones, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior pese a los problemas que la compañía reconoce en la cadena de suministro y el contexto macroeconómico deteriorado. Su resultado fue mitigado por la actividad promocional para impulsar las ventas y administrar el sobrestock existente. 

 

Previsiones para el próximo año: más inflación

La compañía espera que el difícil contexto macroeconómico siga impactando sus cuentas en el ejercicio fiscal 2023. Para este curso prevé que la presión inflacionaria siga pesando sobre la confianza del consumidor y el gasto discrecional. Además, augura que el sobrestock en el mercado minorista de deportes, en particular en la categoría de bicicletas, dure hasta el ejercicio fiscal 2024. 

Por ese motivo, la compañía ha desarrollado un plan enfocado a volver al crecimiento rentable a largo plazo: mayor foco en sus mercados principales, donde dispone de una fuerte posición competitiva y mejores unidades económicas; adaptación de modelos comerciales y operativos para asegurar una gestión más eficientes del stock, la optimización de la base de costes y la mejora de la economía unitaria. La empresa espera reducir su inventario en entre 30 millones y 40 millones de euros este año. 

También quieren apostar por potenciar la venta cruzada de marcas propias y la consolidación logística y tecnológica. Se espera que este cambio en el enfoque operativo tenga un impacto en el negocio a corto plazo, aunque la compañía no prevé volver a la rentabilidad hasta su ejercicio fiscal 2024. 

Por todo ello, la compañía está renovando su enfoque para centrarse en sus mercados principales y evaluar las oportunidades estratégicas para brindar valor sostenible a largo plazo a sus accionistas. 

La redacción propone