Publicidad

El sector de la bicicleta estanca su negocio y cae un 3% en 2023, hasta 2.636 millones

La industria ciclista experimentó un ligero retroceso por segundo año consecutivo tras el ‘boom’ registrado durante la pandemia. El año pasado cayó un 7% en el número de unidades vendidas, pese al alza de las bicicletas eléctricas y de gravel.

tienda bicicletas

La industria de la bicicleta baja una marcha por segunda temporada consecutiva. El sector alcanzó una cifra de negocio de 2.636 millones de euros en España en 2023, un 2,88% menos que el año anterior, según el último informe publicado por Tradebike-Interempresas, Sportpanel y la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi). De este modo, el sector ya ha vuelto a situarse alrededor de las cifras alcanzadas en 2020, con el inicio del boom

El mercado español experimentó un ligero retroceso por segundo año consecutivo después de dos años de récord, tanto en facturación como en unidades vendidas tras la pandemia. El número de bicicletas vendidas descendió un 7%, hasta 1,26 millones. El principal motor de las ventas continuó siendo la bicicleta de montaña, que se mantuvo como la opción preferente entre los usuarios. Pese a ello, se contrajo un 12,8% respecto al año pasado, con más de 407.000 unidades vendidas, un 32,3% del total. Sin embargo, en cuanto a volumen de negocio, esta categoría volvió a ser superada ampliamente por la eléctrica por cuarto año consecutivo.

El precio medio de la e-bike es el más alto del mercado, aunque en 2023 se redujo un 9% para situarse en 2.675 euros. Eso sí, estuvo por encima de los 2.667 euros de la bicicleta de carretera; los 1.378 euros de una de gravel o los 1.070 euros de una de montaña. El precio medio que más bajo en el último ejercicio es el de la bicicleta de gravel que experimentó una caída interanual del 13,2%, así como también retrocedió en el número de unidades comercializadas, con un descenso del 8,98%. Todas las categorías vieron incrementar sus precios en los últimos doce meses a excepción de la bicicleta eléctrica y la de gravel.

 

De hecho, estas dos categorías también fueron las únicas que crecieron en el número de unidades comercializadas. En el caso de la e-bike el incremento fue de un 5,2% más que en 2022, hasta las 248.423 unidades y se mantuvo como categoría líder en valor aportando el 44,3% de la facturación procedente de la venta de bicicletas. En el caso de las bicicletas de gravel, el alza fue del 4,9% hasta 47.721 unidades. Ahora bien, la mayor caída en el número de unidades la protagonizó la bicicleta urbana con un 19,9% menos.

“Hay un gran sobrestock en todo el canal, no sólo en las tiendas, sino en los importadores, en los fabricantes… Además, con el tiempo van surgiendo novedades tecnológicas con lo que esas bicicletas corren el riesgo de quedar obsoletas”, ha explicado Toni Amat, director de Trade Bike. “La caída no ha sido tan grande porque el precio medio de la bicicleta ha subido mucho. Los márgenes de las empresas son lo que más han bajado”, ha agregado.

El descenso también se vio reflejado en el número de empresas que ha disminuido un 2,74% hasta las 390 compañías, lo que supone 11 menos que en 2022. Sí que sube el número de empresas nacionales que ya alcanza las 198 tras crecer un 4,76%.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad