El retail deportivo da la espalda a Rusia tras su ataque a Ucrania. Nike, anunciaba hace tan solo dos días la paralización de su actividad online, finalmente ha confirmado el cierre de sus tiendas en este país. Esta decisión se suma a la adoptada por otros players del sector, como es el caso de Under Armour, que ha frenado el envío de productos a sus establecimientos rusos.
La multinacional Nike restringió este miércoles las ventas a través de su ecommerce en Rusia, e invitó a los clientes a adquirir sus productos en “las tiendas más cercanas”. De este modo, la compañía reaccionaba al ataque de Rusia a Ucrania y defendía que “no poder garantizar la entregas en la región. Sin embargo, esta decisión finalmente ha ido más allá, y la marca del Swoosh clausurará todos sus establecimientos en el país.
De este modo, la guerra emprendida por Vladimir Putin ha generado una cascada de reacciones que van desde la ruptura del acuerdo de patrocinio que Adidas mantenía con la federación rusa de fútbol, a la decisión de Puma de no enviar productos a Rusia temporalmente. Por su parte, Under Armour ha comunicado que colaborará con diversas asociaciones humanitarias para ayudar a todos los refugiados que están abandonado Ucrania.
Organizaciones
Estas decisiones siguen las pautas marcadas por la mayoría de organismos deportivos que han optado por romper todas las relaciones con las entidades rusas o bielorrusas tras el inicio de la guerra en Ucrania. La Fifa y la Uefa anunciaron en un comunicado conjunto que todos los equipos rusos, sean selecciones o clubes, estarán suspendidos de todas sus competiciones. Lo mismo ha hecho la Fórmula 1, que anunció la suspensión del Gran Premio de Rusia.
Además, en el caso de World Athletics, organismo rector del atletismo mundial, pese a que a los atletas de estas federaciones ya estaban excluidos de las competiciones a causa de los escándalos de dopaje, también se excluirá a los deportistas que competían bajo el estatus de atleta neutral autorizado (ANA). De igual forma han actuado World Rugby, la federación internacional de voleibol (Fivb) y la federación europea de balonmano (EHF) tal como han anunciado en diversos comunicados emitidos en las últimas horas.