Puma pisa el acelerador en el tercer trimestre del año. La multinacional alemana de la industria del deporte cerró los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación récord de 6.268 millones, lo que supone un aumento interanual del 24,4%. Además, el beneficio de la empresa también repuntó un 16,7%, pasando de 301,7 millones en el mismo periodo de 2021 a los 352,1 millones que ha ganado hasta septiembre de 2022.
En el tercer trimestre del ejercicio, la firma deportiva aumentó su volumen de negocio un 23,9%, alcanzando los 2.544 millones. En este periodo el beneficio de la compañía alemana se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2021, con unas ganancias de 146,4 millones, frente a los 143,8 millones de 2021.
Por mercados, la actividad de Puma en America lideró el incremento de los ingresos con una subida de un 28,1% en el acumulado del año, alcanzando los 2.688,3 millones. Este continente representa un 42,8% de los ingresos de la firma deportiva. Con un crecimiento del 21,4%, la región de Emea (Europa, África y Oriente Medio) supone un 38% del volumen de negocio de Puma, aportando un total de 2.386 millones de euros.
En el acumulado del año, la única región que se mantiene a la baja es Asia, con una ligera caída de un 3,7%. Hay que tener en cuenta que la situación ha ido mejorando progresivamente en este país, y en el tercer trimestre las ventas aumentaron un 9,8% en este mercado, sumando una facturación de 1.170,3 millones en los tres primeros trimestres. Actualmente Asia representa un 16,8% de los ingresos de Puma.
Si se tiene en cuenta la categoría de producto, las ventas de calzado siguen representando el principal negocio de la multinacional, concentrando un 50% del negocio de Puma. La subida de las ventas de esta categoría de producto fue de un 24% hasta septiembre. Le siguen las ventas de prendas deportivas y equipamiento con incrementos de 14,7% y un 8,9%.
Por canales de venta, el direct to consumer ha repuntado un 6,4% en los tres primeros trimestres de 2022. A pesar de ello, el ecommerce de Puma cayó un 2,1% hasta septiembre. En el lado contrario, las ventas realizadas a través de minoristas aumentaron un 21,8% interanual en los tres primeros trimestres y actualmente suponen un 79% de los ingresos del grupo.
Retos y previsiones
Entre los retos a los que la compañía tendrá que hacer frente durante los próximos meses, la firma alemana destaca la volatilidad del mercado, la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. Además, desde Puma destacan que la situación en el mercado chino todavía no ha vuelto a la normalidad.
“A pesar de todas las incertidumbres mundiales, el tercer trimestre ha vuelto a ser muy bueno para nosotros. Esperamos que continúe la volatilidad en el mercado durante el cuarto trimestre, pero confiamos en poder cumplir con nuestras perspectivas para todo el año. Con casi todos nuestros mercados registrando un alza de dos dígitos, seguimos viendo como la marca de Puma se fortalece”, ha asegurado Bjørn Gulden, consejero delegado de Puma.