Puma inicia el año recortando su margen pese a incrementar sus ventas. La firma alemana cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio de 117,3 millones de euros, un 3,4% menos que en los tres primeros meses de 2022. Ello, pese a facturar 2.188 millones de euros, un 14,4% interanual más.
¿El motivo? Principalmente, el aumento de los costes operativos, que se dispararon un 19%, hasta 848,3 millones de euros. La compañía justifica este aumento por el encarecimiento de la distribución de las ventas, asociadas en su mayoría al comercio electrónico, y al hecho que disponen de una mayor cantidad de tiendas minoristas operativas y mayores gastos en marketing.
Por mercados, Puma creció un 24,7% en Europa, Oriente Medio y África, donde facturó 883,8 millones de euros; y un 27,4% en Asia-Pacífico, donde movió un negocio de 476 millones de euros gracias al fuerte crecimiento registrado en China. En América sin embargo, se estancó y registró un crecimiento del 1,5% interanual, hasta 827,7 millones de euros. De esta forma, el continente americano ha dejado de ser el territorio donde aglutina un mayor porcentaje de ventas. El declive en Estados Unidos se debió a una caída de las ventas en la distribución mayorista, como resultado de los altos niveles de inventario en el mercado.
En cuanto a la categoría de producto, las ventas de calzado vivieron un incremento del 28,8% y concentraron un 55% de la facturación total del grupo durante este período, con unos ingresos de 1.210 millones de euros. Le siguen las prendas textiles y los accesorios de equipamiento con 647,7 millones y 329,5 millones de euros, respectivamente, lo que representa un incremento del 1,4% y un descenso del 0,8% interanual.
Previsiones
La compañía alemana advierte que la situación macroeconómica y la incertidumbre general en el comercio siguen presentando dificultades. El temor de recesión en varios mercados, la inflación persistente y las elevadas tasas de interés, avisa, están recortando la confianza del consumidor y una demanda volátil en el comercio minorista. Por otro lado, la firma alemana advierte que el elevado nivel de inventario en el mercado contribuye a una venta más lenta en el mercado mayorista.
Pese a todo ello, Puma prevé mejorar su resultado operativo a un solo dígito, hasta 670 millones de euros.