Puma pisa el freno en 2024. La multinacional alemana de artículos deportivos cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una facturación de 6.527,8 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 1,4%. El retroceso de sus ventas, sumado a un incremento del 1,7% de sus gastos operativos, propiciaron que la compañía recortase su beneficio un 15,4%, hasta 257,1 millones de euros.
En el tercer trimestre del ejercicio, la firma deportiva recortó su volumen de negocio un 0,1%, alcanzando los 2.308,2 millones de euros. En este periodo el beneficio de la compañía también fue menor, de 127,8 millones de euros, lo que representa una caída del 3% interanual.
Por mercados, la actividad de Puma en Europa, Oriente Medio y África (Emea) protagonizó la mayor caída, del 2,6%, hasta 2.679,2 millones de euros, seguida por Asia y Pacífico, donde el retroceso fue del 2%. En América, en cambio, se mantuvieron estables, con un ligero repunte del 0,2%, hasta 2.549,7 millones de euros. A cierre de septiembre, su inventario se situaba en 1.811,3 millones de euros, un registro un 3,3% inferior al de hace un año.
Si se tiene en cuenta la categoría de producto, las ventas de calzado registraron un crecimiento interanual del 2,1%, mientras que los ingresos derivados de la venta de ropa cayeron un 3,9%. Los accesorios se mantuvieron estables, con un alza del 0,9%.
Por canales de venta, el direct to consumer repuntó un 10,4% interanual, hasta 1.661 millones de euros. En el lado contrario, las ventas realizadas a través de minoristas retrocedieron un 4,4%, y actualmente suponen un 74,5% de los ingresos del grupo.
Retos y previsiones
“Estamos construyendo las bases para un crecimiento acelerado y sostenible. Sabemos que esto lleva tiempo, pero hemos dado grandes pasos para mejorar el valor y la deseabilidad de nuestra marca, intensificar nuestro negocio de rendimiento y desarrollar la relevancia del consumidor en el mercado Sportstyle Prime, ha explicado Arne Freundt, consejero delegado de Puma.
La compañía prevé crecer a un sólo dígito en 2024 y mantiene su intención de cerrar el año con un resultado operativo (ebit) de entre 620 millones y 670 millones de euros.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.