Publicidad

Puma gana un 11,2% más en el primer trimestre de 2022 pese al frenazo de las ventas en Asia

Las ventas de la compañía alemana aumentaron un 19,7% interanual impulsadas por el mercado estadounidense. Las ventas en Asia y la zona del Pacífico registraron un fuerte frenazo de un 17% en los tres primeros meses del año.

Puma logotipo

Puma inicia el año con fuerza y dispara sus ingresos pese a la caída de su negocio en Asia-Pacífico. La firma alemana cerró el primer trimestre de 2022 con una facturación de 1.912 millones de euros, un incremento de un 19,7% respecto a las mismas fechas de 2021. Neutralizando el impacto de la fluctuación de divisas, el alza en las ventas de Puma fue del 23,5% hasta marzo. El beneficio también aumentó un 11,2%, lo que dejó a Puma con unas ganancias de 121,4 millones de euros, frente a los 109,2 millones que ganó en el primer trimestre de 2021.

Si se tiene en cuenta la evolución por mercados, las ventas en América superaron a las de Europa, Oriente Medio y África (Emea) con unos ingresos de 815,9 millones de euros, frente a los 708,8 millones facturados en Emea. Destaca el frenazo en el volumen de negocio que Puma registró en los países de Asia y la zona del Pacífico, lastrados – tal y como explica la compañía – por la situación sanitaria que vive actualmente China, con una caída del volumen de negocio de un 17%. En América creció un 44,1%, por el 25,5% de mejoría que registró en Emea teniendo en cuenta la fluctuación de la divisa. 

En cuanto a la categoría de producto las ventas de calzado representan casi un 50% de la facturación total del grupo durante este periodo, con unos ingresos de 941,3 millones de euros, un 18,2% más interanual. Le siguen las prendas textiles y los accesorios de equipamiento con 638 millones y 333,2 millones de euros respectivamente, unas subidas de un 16% y un 32,2% interanual.

Por canales la venta a través de mayoristas repuntó en el primer trimestre un 23,3%, alcanzando unos ingresos de 1.528,2 millones de euros. Mientras, el direct to consumer también subió un 7,1%, hasta los 384 millones de euros. Las ventas a través de tiendas propias repuntaron un 21,3% al mismo tiempo que ecommerce de Puma desciende un 13,2%, lastrado por el entorno comercial, especialmente en China.

En cuanto a su inversión en marketing, la compañía ha interrumpido todos los acuerdos de patrocinio que tenía con entidades deportivas y atletas rusos tras la invasión de Ucrania.

Previsiones y retos

La multinacional alemana continúa señalando a la crisis logística como uno de los retos que marcará la evolución del negocio durante el 2022. Además,  añade que la guerra en Ucrania también tiene un impacto directo en el negocio de la empresa. A pesar de ello, la firma confía en que su beneficio operativo (ebit) a cierre el año entre los 600 y los 700 millones de euros, tras terminar el 2021 en 557 millones de euros.

“El año 2022 ha comenzado de nuevo con un alto nivel de incertidumbre en el de los negocios a nivel mundial. Varios gobiernos han aplicado restricciones regionales o nacionales regionales o nacionales debido a la cifra récord de infecciones por coronavirus, que sigue afectando a nuestra cadena de valor, desde de valor, desde la fabricación hasta las operaciones de las tiendas minoristas”, destaca la empresa.

Bjørn Gulden, director ejecutivo de Puma, ha remarcado que “hemos tenido un gran inicio de 2022. Estoy muy contento de ver que el crecimiento proviene de todas las divisiones de productos y todas las unidades de negocio. Hemos tenido los mayores índices de crecimiento en las categorías de running, fútbol, baloncesto y golf”.

Publicidad

Publicidad