On Running debuta en Bolsa pisando fuerte. La compañía suiza, dedicada a la fabricación de artículos para el running, ha disparado el valor de sus acciones un 47,5% en el primer día de cotización. La oferta inicial lanzó 31,1 millones de acciones a un precio de 24 dólares cada una, por encima de lo esperado. A cierre de la primera jornada, cotizaba a 35,56 dólares y había levantado 610,6 millones de dólares.
La compañía buscaba 451 millones de dólares con su salida a Bolsa una vez descontados los costes asociados de la operación. En la misma no sólo se colocará un 9,4% del capital mediante la emisión de nuevas acciones, sino que los fundadores y algunos accionistas aprovecharán para hacer caja. La valoración de la compañía estaba entre 4.881 millones y 5.424 millones de dólares, según la información remitida a la SEC.
La empresa, con sede en Suiza y que hace dos años dio entrada a Roger Federer como inversor minoritario, contaba con 97,5 millones de euros en caja a cierre del primer semestre, así como deudas por 254 millones. De este importe, unos 69 millones se corresponden con obligaciones con proveedores y 178 millones con los alquileres vinculados a almacenes, tiendas y oficinas, entre otros.
On Running fue fundada en 2010 por los suizos Olivier Bernhard, David Allemann y Caspar Coppetti, que controlan entre el 4,9% y el 5,8%, respectivamente. De hecho, los dos accionistas más importantes de la empresa son el fondo Point Break Capital (20,5%), que dirige el brasileño Alex Pérez, y Stripes, una firma de inversión especializada en marcas de gran consumo y softwares. La empresa no detalla la participación de Federer.
Según el prospecto, la facturación se disparó un 59% interanual en 2020, hasta 425,3 millones de francos suizos (391,3 millones de euros). Los ingresos del primer semestre de 2021 apuntan a un fuerte salto nuevamente, pues en seis meses ya generó 315,5 millones de francos suizos (290,3 millones de euros).