Nike recupera a un viejo conocido para suplir a John Donahoe, su presidente y consejero delegado. La multinacional estadounidense de equipamiento deportivo ha nombrado CEO a Eliott Hill, ejecutivo que se retiró en 2020 tras 32 años de servicio en la marca del swoosh. Entró en 1988 como representante de ventas interino y se despidió en 2020 tras dos años como presidente de consumo y mercado.
Durante estas tres décadas también ejerció como director de la división de deportes de equipo, vicepresidente de ventas y retail de la región Europa, Oriente Medio y África (Emea) y vicepresidente del comercio en Estados Unidos, entre otros cargos. Hill, de 60 años, sustituirá a John Donahoe, de 64, que se mantendrá en la compañía como empleado no ejecutivo hasta finales de enero de 2025. En 2020 se convirtió en el segundo directivo sin experiencia previa en Nike en dar el salto a la posición de consejero delegado de la compañía en medio siglo. El primero había sido William Pérez, que se unió a la empresa en 2004, pero apenas duró un año debido a desacuerdos con Phil Knight, histórico cofundador de Nike.
Antes de su llegada a la marca de moda y artículos deportivos, Donahoe había trabajado en Bain & Co, donde participó de recortes de costes, y también fue consejero delegado de eBay, gigante del comercio electrónico. Esta última etapa fue clave para que Nike, que lo incorporó en 2014 como miembro de su junta directiva, lo promocionase a consejero delegado en 2020. El reto de la compañía era entonces modernizar y potenciar sus canales de comercio electrónico y trasladar más negocio a sus tiendas propias y online.
Donahoe reforzó la presencia de Nike e impulsó las ventas a través de canales directo al consumidor. Con él, la compañía superó por primera vez los 50.000 millones de dólares de ingresos en los ejercicios fiscales 2023 y 2024. Para ello, fue clave elevar las ventas del B2B un 73,7% entre 2020 y 2024: pasó de 12.382 millones de dólares (11.112,7 millones de euros) a 21.519 millones de dólares (19.313 millones de euros) en apenas cuatro años. De esta forma, las ventas de Nike Direct pasaron a representar un 27,1% a un 44% del total de los ingresos de la compañía.
Esta apuesta, sin embargo, tuvo un efecto colateral. Bajo el mandato de Donahoe, se eliminaron intermediarios para obtener mejores márgenes en cada venta, lo que supuso poner fin a más de la mitad de las relaciones con sus clientes minoristas. Así, se recortó el flujo de productos que se distribuyeron a distribuidores como Amazon, Zappos o Foot Locker, uno de sus principales socios en Estados Unidos. El espacio que dejó la marca lo aprovecharon tanto sus principales competidores -Adidas, Puma o New Balance- como otras marcas emergentes -Brooks, Hoka One One, On o Salomon- para ganar cuota de mercado, especialmente en una de las categorías más importantes para Nike, el running.
El impacto de la inflación y la lenta recuperación en China propiciaron que la marca ajustase sus previsiones de ventas para 2025 hasta 48.840 millones de dólares (43.833 millones de euros). Este estancamiento en sus ingresos provocó que Nike desarrollase un plan para recortar 2.000 millones de dólares (1.794,9 millones de euros) a través del despido de un 2% de su plantilla. Con esta maniobra, la firma ganó rentabilidad en 2024 pese a estancar sus ventas en todo el mundo.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.