Nike continúa pisando el freno. Las ventas de la multinacional estadounidense se han recortado un 8% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que va de junio a noviembre, hasta 23.943 millones de dólares (23.056 millones de euros). Esta caída se explica, principalmente, por el retroceso que experimentaron las ventas de su ecommerce, que fue del 21%. Las ventas de sus tiendas propias cayeron a un ritmo menor, del 2%.
Esta caída de su facturación tuvo un impacto directo en su beneficio neto, que disminuyó un 27% interanual, hasta 2.214 millones de dólares (2.132 millones de euros). Parte del menor margen que obtuvo se explica también por el incremento de su partida de marketing y creación de demanda, que fue del 8%, hasta 2.348 millones de dólares (2.261 millones de euros).
La multinacional sufrió caídas en sus ventas en todos los mercados. En Norteamérica sus ingresos retrocedieron un 9%, hasta 10.005 millones de dólares (9.634 millones de euros). En Europa, Oriente Medio y África (Emea), por su parte, disminuyeron un 11%, hasta 6.446 millones de dólares (6.207 millones de euros). También retrocedieron en Asia Pacífico y Latinoamérica y China, con un 2% y un 7%, respectivamente. Actualmente, la región de Norteamérica concentra un 41,7% de las ventas de la multinacional estadounidense.
Por categoría de producto, el calzado registró el principal freno, ya que su retroceso fue del 11%. Pese a ello, concentra un 63,1% de los ingresos del grupo con unas ventas de 15.117 millones de dólares (14.557 millones de euros). Por detrás se sitúa la ropa, con 6.770 millones de dólares (6.519 millones de euros) y el equipamiento, con 1.147 millones de dólares (1.104 millones de euros). Las ventas de ropa cayeron un 5%, mientras que las de equipamiento subieron un 14%.
Es el primer trimestre tras el retorno de Elliot Hill, que sustituyó a John Donahoe como presidente y consejero delegado de la compañía el 14 de octubre. “Después de 60 días llenos de energía de vuelta con mis compañeros de equipo de Nike, nuestra clara prioridad es volver a situar el deporte en el centro de lo que hacemos”, ha explicado Elliott Hill. “Estamos tomando medidas inmediatas para reposicionar nuestro negocio, de modo que podamos volver a generar valor para los accionistas a largo plazo. Nuestro equipo está listo y confío en que verán más momentos en los que Nike volverá a ser Nike de nuevo”, ha añadido.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.