Seis de las diez marcas de moda más valiosas del mundo son deportivas. Y una de ellas, Nike, lidera la lista con el triple del valor que la segunda, Shein. La multinacional estadounidense de distribución deportiva encabeza el ranking con una valoración de 74.890 millones de dólares (69.398 millones de euros), muy por delante del resto. Esta cifra representa un 27% interanual menos, según el informe BrandZ Most Valuable Global Brands 2023 elaborado por Kantar a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los consumidores.
La segunda de la lista, la china Shein, tiene una valoración de 24.250 millones de dólares (22.471 millones de euros), un tercio de la marca del swoosh. La siguiente marca de retail deportivo es Lululemon, que aparece en la cuarta posición, por detrás de Zara, con una valoración de 16.653 millones de dólares (15.348 millones de euros).
Por detrás, en la sexta posición, aparece la Adidas, con un valor de marca de 11.896 millones de dólares (11.023 millones de euros). La compañía alemana registra la devaluación más destacada de entre las diez marcas que lideran el ranking, con una caída interanual del 49,9%, lo que ha supuesto perder tres posiciones en la lista.
Las chinas Anta y Li-Ning ocupan la octava y la novena posición, con unas valoraciones muy similares, de 3.160 millones y 3.065 millones de dólares (2.928 millones y 2.840 millones de euros) respectivamente. Cierra el top-10 Puma, con un valor de marca de 2.982 millones de dólares (2.763 millones de euros).
En el análisis de estas diez marcas de moda, se ha producido un descenso generalizado en el valor. Según Kantar, esta caída tiene su origen en la situación económica global que ha impactado en el poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación. Por otro lado, diversas tendencias como la moda unisex, la apuesta por la sostenibilidad o el social shopping están obligando a las marcas del sector a actualizarse a gran velocidad para adaptarse a las nuevas y cambiantes tendencias de consumo.