Nike pacta con los sindicatos el ajuste de su plantilla en España. La compañía ha alcanzado un acuerdo para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un 40% de su personal de oficinas, en lugar del 50% inicial, según Modaes.
La medida afectará a 80 trabajadores, veinte menos de lo previsto de no haberse alcanzado un acuerdo. Empresa y trabajadores han pactado una indemnización de 33 días por año trabajado y algunos complementos. El ajuste sólo afecta al personal de oficinas, no al de tiendas ni distribución.
Nike ha confirmado que mantendrá su estructura en Madrid pero no ha especificado el futuro de su sede en Barcelona. De la compañía ya habían salido meses atrás José Manuel Arrojo, su director general, e Ignacio Serrat, al frente de su negocio en Europa, y Marcos Gazo, director de fútbol. Nike apuntaba entonces a una posible reducción de hasta el 10% de su plantilla, que finalmente ha sido superior.
Los recortes se enmarcan dentro del plan de ajustes global. Los despidos y la reestructuración de su negocio en Latinoamérica ya le han costado a Nike 753 millones de dólares, a los que habrá que sumar el coste del traslado parte de su sede en Oregón.
La compañía cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 21.837 millones de dólares (17.945 millones de euros), un avance interanual del 4%. El beneficio neto ascendió a 2.769 millones de dólares (2.275 millones de euros), un 12% más.