Publicidad

De Nike a JD Sports: ¿cuáles son las marcas deportivas más valiosas del mundo?

Sólo tres compañías deportivas han logrado colarse en el listado de las 500 marcas más valiosas del mundo, según el informe elaborado de Brand Finance. John Donahoe, único director ejecutivo de una empresa deportiva presente entre los 250 más valorados.

Nike hub

Nike, JD Sports y Adidas se han situado entre las marcas más valiosas del mundo en 2022. La multinacional estadounidense ha caído desde el puesto 47 al 49, pero sigue estando entre las 50 compañías más valiosas del mundo con 33.000 millones de dólares (29.400 millones de euros), de acuerdo con el informe de Brand Finance. Por detrás de Nike se han situado Adidas, en el puesto 130, y la británica JD Sports, que se estrena en la lista ocupando el puesto 455.

Así, tanto Nike como Adidas han perdido algunas posiciones, pese a que la estadounidense ha incrementado un 9% su valor de marca. Además, el director ejecutivo de Nike, John Donahoe, ha sido el único directivo de una empresa deportiva que ha entrado en el listado de los 250 ejecutivos mejor valorados del mundo. Donahoe ocupa el puesto 213.

El podio de las marcas mejor valoradas del informe de Brand Fnance es para tres tecnológicas. Así, Apple, Amazon y Google ocupan las tres primeras posiciones con un valor de marca de 355.080 millones de dólares (314.610 millones de euros), 350.273 millones de dólares (310.350 millones de euros) y 263,425 millones de dólares (263.425 millones de euros). Las tres compañías han mantenido su posición en el ranking, seguidas por Microsoft, Walmart y Samsung.

Para desarrollar este listado, Brand Finance tiene en cuenta una serie de fórmulas que miden diversos criterios entre los que se encuentran mediciones del impacto de marca, la fortaleza de las empresas y su crecimiento. Además, a la hora de establecer un ranking sobre los directores de las compañías, Brand Finance ha valorado criterios como la estrategia, la transparencia y la sostenibilidad.

 

Marcas españolas

En cuanto a las compañías nacionales que forman parte del ranking, Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las siete marcas que representan a España en el ranking Brand Finance Global 500. Entre todas ellas suman un valor de marca de 52.600 millones de euros, un 4% más que lo que sumaban las de 2021. Repsol aumenta su valor un 24,1% y vuelve a incorporarse al listado, aunque es Mercadona la marca española que más crece en valor: 31,7%.

Banco Santander ocupa el primer puesto de empresas españolas en el ranking y figura en él desde 2012, La compañía ha aumentado un 9,5% su valor de marca impulsado por la mejora de los resultados financieros en 2021. Le sigue de cerca Zara, que mantiene el segundo puesto, y pese a que solo aumenta su valor un 0,1%, supone una gran recuperación frente al 14,9% que perdió en 2021.

Publicidad

Publicidad