La crisis de suministro continúa golpeando al sector de la distribución, incluidos los gigantes del deporte como Nike. El fabricante de moda y equipamiento deportivo frenó su crecimiento hasta el 1% en el segundo trimestre de 2022 como consecuencia de la crisis de abastecimiento que se vive a nivel mundial. La compañía norteamericana firmó un beneficio entre agosto y noviembre, periodo correspondiente al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, de 11.357 millones de dólares (10.057 millones de euros), un 7% más que durante el segundo trimestre del año anterior.
En el acumulado del año, los ingresos ascendieron hasta los 23.605 millones de dólares (20.903 millones de euros), un aumento interanual del 8%. En el primer semestre, la compañía mejoró su beneficio un 16%, hasta 3.211 millones de dólares (2.849 millones de euros).
Por tipo de producto, las ventas de calzado mejorar un 5% interanual en el primer semestre, hasta 14.498 millones de dólares (12.864 millones de euros). El segundo segmento más relevante fue el textil, con una mejoría del 8%, hasta 7.098 millones de dólares (6.298 millones de euros). El resto de artículos, que abarcan desde equipamiento hasta complementos, generaron unas ventas de 847 millones de dólares (751,5 millones de euros). En otras palabras, el calzado representó el 64,5% de las ventas de Nike Brand.
Por mercados, destacó el volumen de negocio de la compañía en Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África (Emea), donde las ventas estuvieron lideradas por el equipamiento deportivo y el calzado.
En Norteamérica la venta de material y equipamiento acumula en el primer semestre de 2022 un alza interanual de un 23%, frente a la subida del 12% del calzado, que ha sido tradicionalmente la principal línea de producto por volumen de ventas de Nike. En total, en Norteamérica facturó 9.356 millones de dólares (8.300 millones de euros), un 14% más.
En las regiones de Emea, el equipamiento y la ropa de la multinacional estadounidense registraron un aumento interanual de sus ventas de un 10% en el primer semestre del ejercicio actual. Por el contrario, la caída del negocio continuó aumentando en el segundo trimestre en China y se extendió a la zona de Asia Pacífico (sin China) y Latinoamérica, pese a que en el acumulado del año mantienen una tendencia positiva.
En China las ventas cayeron un 13% en el primer semestre debido, especialmente, a que entre agosto y noviembre empeoraron un 24%. En lo que va de ejercicio, Nike ha facturado 4.078 millones de dólares (3.618 millones de euros) en ese mercado. En el resto de Asia la caída fue del 6% en el segundo trimestre, pero el buen desempeño entre mayo y julio ha provocado que, en el acumulado del año, la mejoría fuera del 10%, hasta 2.812 millones de dólares (2.495 millones de euros).
Las ventas de Nike Brand se mantuvieron estables en el segundo trimestre, situándose en 10.816 millones de dólares (9.578 millones de euros), mientras que las de Converse repuntaron entre agosto y noviembre un 16% respecto a las mismas fechas del año anterior, hasta los 557 millones de euros. En el acumulado del año, Nike Brand ha mejorado su cifra de negocio un 6%, frente al 11% que lo ha hecho Converse.
En el segundo trimestre Nike Digital creció un 11% marnado el ritmo de cómo está evolucionando el negocio digital dentro de la industria. De este modo, la actividad digital de la compañía representa ahora el 25% de los ingresos totales de la marca, lo que supone un aumento de 3 puntos con respecto al año anterior y más del doble del negocio online de la multinacional respecto a 2019.
Los costes de inventario de la multinacional aumentaron un 7% respecto a las mismas fechas del año anterior alcanzando los 6.500 millones de dólares (5.756 millones de euros), algo que la Nike atribuye al “aumento en los plazos de entrega como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministro”.
“Los sólidos resultados de Nike de este trimestre son una prueba más de que nuestra estrategia está funcionando, ya que nos desenvolvemos en un entorno dinámico”, ha explicado John Donahoe, presidente y consejero delegado de la multinacional del retail deportivo. “Hoy estamos en una posición competitiva mucho más fuerte que hace 18 meses. Y quiero dar las gracias a nuestros aproximadamente 75.000 compañeros de equipo en todo el mundo por todo su trabajo para ofrecer a los consumidores los nuevos productos, la innovación y las experiencias que sólo Nike puede ofrecer”, ha añadido.