Publicidad

Nike arranca su año con un retroceso del 10% en ventas por la caída de su ‘ecommerce’

El grupo, que ha cambiado de CEO, para reconducir su situación, solo pudo incrementar sus ingresos de junio a agosto en tiendas propias. La multinacional ha retirado sus previsiones para el año completo.

nike tienda

Nike pisa el freno en el arranque de su año fiscal y en pleno proceso de cambio de CEO. Las ventas de la multinacional estadounidense se han recortado un 10% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que va de junio a agosto, hasta 11.589 millones de dólares (10.443,9 millones de euros). Esta caída se explica, principalmente, por el retroceso que experimentaron las ventas de su ecommerce, que fue del 13%, hasta 4.700 millones de dólares (4.235,6 millones de euros). 

Esta caída de su facturación tuvo un impacto directo en su beneficio neto, que disminuyó un 28%, hasta 1.051 millones de dólares (947,1 millones de euros) en el arranque del ejercicio. Parte del menor margen que obtuvo se explica también por el incremento de su partida de marketing y creación de demanda, que fue del 15%, hasta 1.226 millones de dólares (1.104,8 millones de euros). 

La multinacional sufrió caídas en sus ventas en todos los mercados. En Norteamérica sus ingresos retrocedieron un 11%, hasta 4.826 millones de dólares (4.349 millones de euros). En Europa, Oriente Medio y África (Emea), por su parte, disminuyeron un 13%, hasta 3.143 millones de dólares (2.832,4 millones de euros). También retrocedieron en Asia Pacífico y Latinoamérica y China, con un 7% y un 4%, respectivamente. Actualmente, la región de Norteamérica concentra un 41,6% de las ventas de la multinacional estadounidense. 

 

 

Por categoría de producto, el calzado registró el principal freno, ya que su retroceso fue del 11%. Pese a ello, concentra un 64,3% de los ingresos del grupo con unas ventas de 7.462 millones de dólares (6.724,7 millones de euros). Por detrás se sitúa la ropa, con 3.032 millones de dólares (2.732 millones de euros) y el equipamiento, con 603 millones de dólares (543,4 millones de euros). Las ventas de ropa cayeron un 11%, mientras que las de equipamiento subieron un 14%. 

Es el último trimestre previo al retorno de Elliot Hill, que sustituirá a John Donahoe como presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 14 de octubre.  "Una recuperación a esta escala lleva tiempo, pero vemos ganancias tempranas, desde el impulso en deportes clave hasta la aceleración de nuestro ritmo de novedades e innovación. Nuestros equipos están entusiasmados con el regreso de Elliott Hill para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike”, ha comentado Matthew Friend, director financiero de la compañía. 

Debido a este relevo, la compañía ha retirado sus previsiones para el año fiscal que terminará en mayo de 2025, que pronosticaban una caída del 10% en los ingresos. En su lugar, han optado por una previsión trimestral. De cara a su segundo trimestre, prevé una caída de entre el 8% y el 10%. 

 


Sobre Intelligence 2P 

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad