Nike gana enteros en el ranking de las empresas más reconocidas del mundo. La marca de moda y equipamiento deportivo sigue por segundo año en el top-10 de marcas más valiosas y sube un puesto respecto al año pasado. La empresa estadounidense cuenta con una valoración de marca de 53.773 millones de dólares (49.211 millones de euros), un 7% más que el año anterior, según el último informe de Best Global Brands elaborado por Interbrand.
Adidas es la única empresa de retail deportivo que acompaña a Nike en este ranking. La empresa alemana mantiene la posición 42 del año pasado pese a incrementar su valoración un 4%, hasta los 16.568 millones de dólares (15.162 millones de euros). Eso sí, se sitúa por delante de marcas mundialmente conocidas como Zara. Por su parte, Nike es el único retailer situado en un top-10 copado por empresas tecnológicas, automovilísticas y Coca-Cola.
El estudio indica que la suma total del valor de las 100 marcas del ranking alcanza los 3,3 billones de dólares (3,02 billones de euros), un aumento del 5,7% respecto a 2022. Eso sí, se frena el ritmo de incremento del valor de las marcas ubicadas en el top-100, pues el año pasado se anotó un incremento del 16%. Interbrand atribuye este ralentizamiento a la incertidumbre de los pronósticos que fomentan una falta de mentalidad de crecimiento y un liderazgo de marca más débil y conservador.
A ello se suma que las marcas que operan en un único segmento, como Nike o Adidas, registran un crecimiento más lento que las que lo hacen en varios sectores, como Apple, que ofrece desde servicios financieros, hasta relojes, pasando por su artículo estrella: el smartphone.
“Una marca como Apple, por ejemplo, ya no puede adscribirse a un solo sector. Compite en diferentes ámbitos, ayudando a sus clientes a conectar, a prosperar, a financiarse, y mucho más”, ha señalado Manfredi Rica, director de estrategia global de Officer de Interbrand.
“Mientras seguimos sorteando los vientos que soplan en contra de la economía y el medio ambiente, es necesario mejorar los argumentos comerciales y la gestión de las marcas para impulsar la inversión futura y mantener el crecimiento, dentro y fuera de los sectores tradicionales. Aquellos que puedan apalancar con éxito su marca en nuevos grupos de consumidores cosecharán un fuerte crecimiento”, ha asegurado el consejero delegado global de Interbrand, Gonzalo Brujó.
Apple es la número 1 por undécimo año seguido, Microsoft, Amazon, Google y Samsung completan el top-5, todas correspondiendo al sector tecnológico. En los 10 primeros solo ha aparecido un cambio, BMW, el aumento en el valor de la marca alemana del 10% hace que entre en décima posición para desbancar del top-10 a Disney.
Las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, normalmente incursionando en varios sectores. Esto refleja el dato de que el top-10 representa más en valor que las otras 90 empresas conjuntamente.
La mayoría de empresas han conseguido aumentar su valor, donde la que ha obtenido mayor crecimiento es Airbnb con 22% y un valor de 16.344 millones de dólares (14957 millones de euros). El análisis de la consultora indica que este aumento se debe, en parte, a la fuerte inversión de la compañía en su marca y a sus sólidas perspectivas financieras.
“Hoy en día, el mercado ya no es sólo un negocio; las empresas no pueden basar su competencia en buenos productos. La marca ha evolucionado hasta convertirse en un complejo sistema operativo y un activo de crecimiento crítico, capaz de crear significados diferenciados y conexiones emocionales más profundas”, ha señalado Brujó.
La otra cara de la moneda se la llevan las cinco empresas que han perdido estimación en el ranking respecto a 2022. Se trata de Budweiser, Intel, Philips, Facebook y 3M. En el análisis, son dos las marcas que aparecen en el top-100. Oracle vuelve tras dejar su puesto en 2020 y este año se coloca en el número 19, mientras que Nespresso es una nueva incorporación.
La metodología realizada para la valoración del informe, está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca. Estos se tratan de, el desempeño financiero de los productos y servicios de marca, el papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor y por último, la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
Respecto a las marcas españolas, solo Zara (número 43) y Banco Santander (77) tienen su puesto en la lista. Ambas empresas consiguen aumentar el valor de la marca en un 10% y 7% respectivamente.“Este año, más que nunca, debemos felicitarnos por los resultados de las marcas españolas. En un contexto de estancamiento, tanto Zara como Santander demuestran que saben jugar en la liga de las mejores del mundo con propuestas de valor diferenciadas, cuidado por su marca y obsesión por sus clientes”, ha comentado la directora general de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.