Publicidad

Nike acaricia el ‘top ten’ de marcas más valiosas del mundo y reina entre el deporte

El gigante estadounidense subió cuatro puestos, hasta el número once, tras disparar su valor de marca un 24%, hasta 42.538 millones de dólares. Adidas se mantiene en el top-50 con un valor de 13.381 millones de dólares, un 11% más.

nike sede nueva york OUT

La transición de Nike, de empresa deportiva una multinacional de entretenimiento y tecnológica, comienza a dar sus frutos. El gigante estadounidense lidera un año más la lista de marcas más valiosas del mundo dentro del sector deportivo, según el último informe Best Global Brands que elabora Interbrand. Entre todos los sectores, incluso, se asoma al top-10 y amenaza con arrebatar dicho puesto a Disney tras ser una de las marcas que más creció en 2021.

El valor de marca de Nike se disparó un 24%, hasta 42.538 millones de dólares (36.676 millones de euros). “Nike es un ejemplo de una de las marcas más fuertes que crecen año tras año”, explica a 2Playbook Pedro Zarzalejos, director asociado de Interbrand. “Uno de los puntos principales es su agilidad para transformarse, pero también su fortaleza en plataformas propias y la recuperación en todos los mercados, principalmente en China”, añade.

Una de las claves está en el salto de las marcas hacia nuevos territorios que complementen su oferta principal. “El concepto que estamos usando es el de arenas en lugar de industrias tradicionales; las marcas que lideran el crecimiento de este ranking se han expandido con propuestas de valor a otros ámbitos y, en el caso del deporte, lideradas por Nike y Adidas, son sectores que les permiten conectar con sus consumidores”, subraya Zarzalejos.

Por otro lado, mientras que el año pasado se apuntaba a los canales de suscripción como elemento diferenciador, este año aparecen dos grandes disruptores: la agilidad de transformación y la conversación social. “Los modelos de suscripción realmente dependen del modelo de negocio de cada empresa y es el valor de marca lo que los define, es el verdadero motor de ese modelo, y por eso la reflexión es qué rol debe jugar la marca en este entorno”.

Esa construcción está llegando a través de la vinculación de sus valores con los de los consumidores, como Nike ha hecho con Black Lives Matter, o Adidas con la sostenibilidad. Pero también tejiendo nuevas alianzas para territorios sin explorar: “Si estamos en una fase de explorar nuevos territorios, es fundamental encontrar nuevas alianzas, por eso hablamos de arenas y no industrias”, afirma Zarzalejos.

Solo Nike y Adidas figuran en el ranking de 100 principales marcas de Interbrand

La única otra marca que se cuela en el top 100 es Adidas, que además logra mantenerse entre las cincuenta principales. La firma alemana incrementó su valor de marca un 11% interanual, hasta 13.381 millones de dólares (11.537 millones de euros).

El valor total de marca de la lista de 2021 alcanza los 2.667 millones de dólares (2.300 millones de euros), un 15% más que el año anterior. Se trata de la mayor tasa de crecimiento desde que Interbrand comenzó a elaborar su estudio. “Lo que estamos viendo es que, en un momento dominado por tecnológicas, las empresas analógicas, por llamarlas de algún modo, están invirtiendo en mejorar sus capacidades tecnológicas y de innovación para ser más ágiles”, indica.

Y, efectivamente, un año más, el ranking sigue liderado por las tecnológicas. Apple se consolida en lo más alto, seguida de Amazon, Microsoft, Google y Samsung. El top ten lo cierra Disney. En cuanto a las marcas que más crecieron, Tesla encabeza la lista, en la que también figura Nike, con su avance interanual del 24%.

Según la consultora, son tres los motivos que condicionaron la fuerza de las marcas: dirección, agilidad y participación. Tres motores que el deporte ha sabido conjugar, ya que es el segundo sector con mayor ritmo de crecimiento (20%) en 2021, solo superado por la tecnología (23%). El entretenimiento ya logra asomarse a la cuarta plaza con un crecimiento del 13%.

El deporte es, asimismo, el segundo sector más valioso por detrás de la tecnología y superando incluso a los artículos de lujo. Las empresas están lideradas por Nike y Adidas, pero son otras las que siguen asomándose a otros puestos por debajo del ranking de cien primeras marcas. “No solo Nike y Adidas han sabido conectar con el consumidor, las marcas deportivas han demostrado ser muy resilientes en pandemia y de las que mejor se están recuperando, sabiendo estar muy presentes en la conversación incluso sin grandes competiciones”.

Publicidad

Publicidad