Nike se despide de su actividad en Rusia. El gigante estadounidense del retail deportivo no ha renovado su acuerdo con Inventive Retail Group (IRG), el socio franquiciado con el que hasta la fecha trabajaba en el país dirigido por Vladimir Putin, tal y como ha adelantado el medio ruso Vedomosti. Así, Nike se uniría a otras grandes multinacionales – como Starbucks y McDonald's - que ya han anunciado que cesarán su operativa en Rusia tras su ataque a Ucrania.
Nike ya había restringido temporalmente sus ventas de ecommerce en Rusia, algo que posteriormente amplió paralizando también el suministro de nuevos productos a sus establecimientos en el país. La compañía reaccionó al ataque de Rusia a Ucrania defendiendo que “no podía garantizar las entregas en la región”.
El presidente de IRG, Tikhon Smykov, ha asegurado a sus empleados a través de una carta que “cuando se acaben los suministros que actualmente tenemos de productos de Nike, tendremos que cerrar porque no nos están mandando más material. Comenzamos un negocio conjunto en 2012, construimos con amor la mejor cadena de tiendas del país y terminamos 10 años después en una situación en la que ese negocio no puede existir”, ha añadido.
Tras el estallido de la guerra son muchos los retailers deportivos que han optado por paralizar sus operaciones, entre ellos Nike, Puma, Under Armour o Adidas. Además, muchas de estas empresas también han optado por poner fin a los patrocinios que mantenían con clubes deportivos rusos, como es el caso de Nike con el Spartak de Moscú.