Publicidad

El negocio del retail deportivo disminuyó un 3% en España en el año de la pandemia

Las empresas de la industria de artículos deportivos lograron un volumen de mercado en 2020 de 65.462 millones de euros según un informe de SGI Europe. El consumo per cápita de los españoles es de 137 euros, por debajo de la media europea.

Sector del retail deportivo

El retail deportivo español se vio ligeramente afectado por la pandemia. En concreto, la facturación de la industria disminuyó un 3% durante el 2020 según un informe de SGI Europe entre los países comunitarios. Este descenso sitúa a la industria española en un volumen de negocio de 6.462 millones de euros. 

Pese a este descenso, las cifras obtenidas por las compañías españolas de retail deportivo no han sido las más afectadas de los países de la Unión Europea. De hecho, España representa por sí solo el 10% del volumen de mercado total. Los mercados europeos han sufrido una caída más dolorosa al ver descender un 5,5% su facturación para quedarse en un volumen de 64.100 millones de euros.  

El informe también ha señalado otros datos de interés sobre el comportamiento del retail en un 2020 que se vio totalmente afectado por la pandemia. Respecto a las empresas que lo han sufrido de forma más severa en España destaca Intersport, pues la cadena francesa experimentó un descenso del 25,4%; Iberian Sports Retail, cuyo negocio descendió un 17,1%, y Base, que redujo sus ventas un 7%. Por el contrario, El Corte Inglés aumentó su negocio en retail deportivo en un 9,9%. 

Por otro lado, el consumo per cápita en España alcanza los 137 euros, por debajo de la cifra europea que se encuentra en los 156. El consumidor español se encuentra muy lejos de los datos de países como Noruega, con un consumo per cápita de 428 euros, un 14% más que en 2019. A su vez, está por encima de otros como Bélgica, donde alcanza los 80 euros o Portugal y Países Bajos donde se sitúa en 67 euros. Aunque en términos absolutos el país con mayor volumen es Suecia con 27.772 millones de euros. 

Por su parte, Decathlon no se ha visto especialmente afectado en 2020. El gigante francés ha crecido un 1,2% en Alemania, un 5% en Países Bajos y un 22% en Suiza además de liderar el mercado portugués y el neerlandés con un 43% y un 27% de cuota respectivamente. Precisamente, sólo han sufrido un retroceso en Francia donde ha caído un 6% pese a mantener un 35% de la cuota de mercado.

Publicidad

Publicidad