Ofensiva de Macron en el mercado español tras dos años de pandemia. La marca italiana prepara una ofensiva en retail en el país con el objetivo de reforzar su división de proveedor técnico de clubes. La compañía ya tiene atadas siete nuevas tiendas monomarca en Madrid, Málaga, San Sebastián, Zaragoza, Jerez, Salamanca y Santiago de Compostela, que se suman a las seis existentes. Además, a nivel global apunta a unos ingresos de 150 millones de euros.
“Estamos por encima de los niveles de 2019”, explica a 2Playbook Roberto Casolari, director de marketing deportivo y miembro del consejo de administración de Macron. El crecimiento con relación al año prepandemia será del 32%, aunque el directivo señala que los ejercicios fiscales de Covid-19 tienen asterisco.
La compañía transalpina facturó 255 millones y 205 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente. “La ropa técnica, nuestro negocio tradicional, se mantuvo en niveles de 2019. La diferencia de facturación se explica porque fuimos el segundo mayor proveedor del Gobierno italiano para producir y transportar material sanitario para el personal esencial”, indica. “Pusimos a disposición nuestra cadena de producción y suministro, pero a beneficio cero, solo como proveedores”, apunta.
España aportará este año en torno al 15% de las ventas totales, lo que representa entre 13 millones y 15 millones de euros. A escala global, el fútbol aporta el 70% de los ingresos, y el rugby se ha consolidado como el segundo deporte. “Tenemos a tres selecciones del Seis Naciones y muchos clubes en los principales mercados, como Francia y Reino Unido; es una disciplina que en Europa mueve mucho negocio, aunque en mercados como España sea distinto”, señala.
El baloncesto y el voleibol ocupan los siguientes puestos por volumen de negocio. Casolari asegura que trabajan “para tener algún club ACB” en España, aunque por ahora no existe ninguna negociación que haya fructificado. Sus principales acuerdos en el país están en LaLiga, de la mano del Cádiz CF, Real Sociedad y UD Levante, todos ellos con relaciones a largo plazo tras las últimas renovaciones.
“Nuestro foco son los equipos profesionales”, afirma Casolari. “Gestionamos todo desde nuestra sede en Bolonia, aunque nuestro equipo habla seis idiomas y nuestros representantes viajan constantemente para tener contacto directo en cada país”. El directivo también asegura que “hablamos con todos los clubes para hacer seguimiento, sean clientes o no, pero luego seguimos con los que la relación puede cuajar”.
La italiana es la tercera marca con más acuerdos en fútbol en toda Europa y copa el 11,8% del mercado, solo por detrás de Nike y Adidas, con un 16,4% cada una. Son dos puntos más que en 2019, cuando Macron representaba al 9,7% de los equipos europeos. En LaLiga se mantiene año tras año entre las cinco primeras y en 2022-2023 será la única junto a las multinacionales Nike, Adidas y Puma con presencia en el Big-5 (LaLiga, Premier, Bundesliga, Ligue-1 y Serie A), según los datos de 2Playbook Intelligence, la división de inteligencia de mercado de 2Playbook.
La compañía se estructura en dos divisiones: la de clubes profesionales y la amateur. La primera ha crecido un 10% respecto a 2019 en volumen de negocio y, aunque se ha expandido a nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Japón u Oriente Medio, concentra el 90% de su actividad en Europa. Además, el año que viene recuperará presencia en la Premier League con dos clubes y mantiene a los árbitros de la Uefa.
“Hemos resistido muy bien en las ventas de merchandising porque buscamos clubes con una masa social grande, pero sobre todo fuerte. Son aficiones muy vinculadas a su club, que compran más allá del día de partido. Además, la gestión de los clubes es muy profesional, y siempre se busca un modelo de equilibrio financiero que logre un beneficio mutuo”, argumenta Casolari.
Expansión de tiendas para alimentar a los clubes
La división de productos técnicos también ha aguantado los envites de la Covid-19. Los clubes no profesionales se gestionan desde el equipo comercial junto con la red de tiendas. “Nos hemos dado cuenta que el modelo monomarca es un punto de contacto vital para tejer esta relación con este tipo de entidades”, destaca.
La red de tiendas es “un valor de garantía y de calidad en el servicio”. “Si tienen algún problema no van a ir a hablar a Bolonia, eso es un impedimento, pero si sienten a la marca cerca, facilita la comunicación la confianza en la marca”, defiende. La marca busca grandes ciudades y, además de las aperturas ya previstas, en la hoja de ruta hay entre cinco y diez proyectos más.
Todas son en régimen de franquicias con socios locales. Tampoco se renuncia a los multimarca. “La distribución multimarca nos permite cubrir más territorio y llegar donde no estamos con las tiendas monomarca”, asegura Casolari.