Lululemon se mantiene cauta pese a que sus resultados siguen mejorando de forma imparable. La compañía especializada en la fabricación y distribución de ropa deportiva cerró 2021 con unos ingresos de 6.256 millones de dólares (5.623,8 millones de euros), un aumento de un 42,1% interanual que le permitió rebasar por primera vez la barrera de los 6.000 millones de dólares en volumen de negocio. Además, la compañía también aumentó su beneficio un 65,6%, hasta 975,3 millones de dólares (876 millones de euros).
Si se tiene en cuenta la evolución de Lululemon por mercados, la firma especializada en moda deportiva sigue impulsada por su actividad en Estados Unidos (EEUU) donde actualmente ya concentra un 69,4% de su negocio. De este modo, la facturación procedente de esta región en 2021 fue de 4.345 millones de dólares (3.905 millones de euros), lo que a su vez representa un incremento interanual de un 39,9%.
Se sitúan por detrás en cuanto a ingresos las ventas en el resto del mundo y el negocio en Canadá, con una cifra muy similar. Así, fuera de EEUU y Canadá se anotó una facturación de 956 millones (859,4 millones) mientras que la actividad en el país de origen de la empresa fue de 954 millones de dólares (857,6 millones de euros). Ambas han registrado un crecimiento de en torno a un 40% respecto a 2020. La compañía no da datos de facturación por continentes, aunque la dirección de Lululemon asegura que los ingresos internacionales han aumentado un 50% y, por primera vez, en Europa, África y Oriente Medio (Emea) ha entrado en beneficio.
En cuanto a los resultados por categoría de producto, las ventas dirigidas al público femenino concentran un 66,6% de las ventas totales de Lululemon aportando unos ingresos de 4.171,7 millones de dólares (3.750 millones de euros). Mientras, la facturación procedente de los productos masculinos es de 1.535 millones de dólares (1.379 millones de euros), un 24,5% de su volumen de negocio. El negocio generado por los productos de hombre ha crecido un 28% de media cada año desde 2020, un incremento medio anual mayor al 20% que registraron los productos femeninos, cuya línea de artículos está más consolidada.
Por canales, la empresa canadiense ha acelerado en el último año la apertura de nuevos establecimientos físicos, y cerró el 2021 con 53 nuevas tiendas, de las cuales 43 estuvieron ubicadas fuera de Norteamérica. De hecho, la compañía especializada en la fabricación y distribución de ropa deportiva espera que el crecimiento en 2022 esté impulsado por la actividad generada por los puntos de venta abiertos en Asia y Estados Unidos.
Actualmente, un 45% de la facturación total del grupo procede de las tiendas operadas por la propia compañía, mientras que un 44% procede del direct to consumer o comercio online. Es especialmente relevante el incremento que ha vivido el primer canal de venta, con una subida interanual de un 70,1% tras un 2020 marcado por la pandemia y el cierre temporal de establecimientos. El crecimiento medio anual del ecommerce desde 2020 ha sido del 50%, por el 3% que han experimentado las ventas en tienda física.
Previsiones
De cara al ejercicio de 2022 Lululemon ha alertado de que existen numerosos retos a los que hacer frente. Entre ellos ha destacado el impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 sigue teniendo en muchos mercados y que genera una gran incertidumbre en el mercado. Además, la empresa también ha alertado de que la crisis logística de suministros está golpeando duramente al sector del retail.
Por otro lado, la empresa canadiense también ha hecho hincapié en que la rentabilidad de la marca podría verse afectada durante el ejercicio de 2022 por el alza de los precios y el incremento en el coste de las materias primas, así como del alza de la inflación.