Publicidad

Kappa recupera la gestión de su negocio en Japón por 11 millones de euros

BasicNet, grupo propietario de la marca deportiva, ha recomprado la marca a la china DongXiang, que también tiene los derechos para China y Macao.

kappa betis

Kappa recupera poco a poco la gestión de todo su negocio a nivel mundial. BasicNet, grupo propietario de la marca de artículos y moda deportiva, ha cerrado la recompra de la enseña en Japón por 13 millones de dólares (11 millones de euros). Esta actividad estaba hasta ahora en manos de DongXiang, que mantiene la distribución en China y Macao.

La propiedad aclara en un comunicado que “la adquisición se limita únicamente a los activos de propiedad intelectual y no incluye ninguna unidad comercial relacionada”. A partir de ahora, se buscarán nuevos distribuidores en la región que se encarguen de abrir tiendas monomarca o alcanzar acuerdos con cadenas multimarca.

“El proyecto de estrategia global está completado con la tercera economía del mundo ingresando en el sistema de BasicNet”, ha señalado Marco Boglione, presidente de la compañía. En 2019, la facturación de la marca en este país ascendió a 30 millones de dólares.

El control directo de las ventas en este mercado no se producía desde 1994, cuando los derechos de explotación de la marca en Japón fueron traspasados a una empresa nipona llamada Phenix en el marco de la compra de Kappa por sus actuales dueños. Posteriormente, en 2008 esta compañía fuera adquirida por DongXiang, que dos años antes ya había comprado la marca para China.

Chen Yihong, presidente ejecutivo de Dongxiang, ha argumentado que esta desinversión les permitirá “integrar mejor sus recursos y centrarse en el desarrollo de la marca Kappa en China, lo que redunda en interés del desarrollo a largo plazo del grupo y los accionistas”. En el ejercicio finalizado en marzo de 2020, las ventas de esta compañía ascendieron a 1.841 millones de yuanes (231 millones de euros).

Esta no es la primera vez que BasicNet alcanza un acuerdo para recuperar el control del negocio de Kappa, pues en enero de 2019 compró el 61% de la empresa francesa Sport Finance, que tenía la distribución de la marca deportiva en Francia, Reino Unido, Suiza, España y Portugal. Además de la compra de acciones, entonces también se comprometió una inyección de cinco millones de euros para acelerar la actividad en esta región.

Basic Net cerró 2019 con unas ventas de 305 millones de euros, un 45,2% más que el año anterior. El grupo justificó este alza por el desarrollo de Kappa en Europa, aunque no especificó la aportación de la marca de equipamiento y moda deportiva.

Publicidad

Publicidad