Kappa acelera en España: apuesta por el esquí y tiendas propias tras facturar 16 millones en 2021

La compañía italiana prevé recuperar la estrategia de expansión en el país, que se vio frenada por la pandemia, y abrirá tiendas en Barcelona y Málaga. La marca deportiva potenciará en 2022 sus patrocinios deportivos más allá del fútbol.

kappa sede italia

España continúa siendo un mercado clave para Kappa. La filial española de la empresa controlada por el grupo Basic-Net logró mejorar sus resultados respecto a 2019 y alcanzó una facturación de 16 millones de euros, muy por encima de los 11 millones de euros que generó en 2020, lastrada por el impacto de la pandemia. Además, la firma italiana tiene previsto que 2022 sea un buen ejercicio para la compañía y esperan que la facturación de sus grandes clientes aumente hasta un 50% interanual.

Hay que tener en cuenta que el ecommerce de la marca se gestiona directamente desde Kappa Europa, lo mismo que sucede con los ingresos que la empresa obtiene de la venta de sus productos en cadenas como JD Sports, AW Lab, Snipes o Foot Locker. En cuanto a sus distribuidores en España, Kappa espera que el negocio aumente de forma más moderada en 2022, con un crecimiento previsto del 20%.

Uno de los aspectos que impactará a la empresa a nivel de facturación será el fin de su vinculación con el Real Betis. Kappa ha sido el patrocinador oficial del club de LaLiga desde 2018-2019, y ahora busca una nueva alianza que le permita seguir presente en la élite del fútbol español, según explica a 2Playbook Philippe Sachet, director de operaciones para España y Portugal de la compañía.

La firma italiana empezó a buscar nuevas asociaciones cuando se confirmó la no renovación con el conjunto verdiblanco, y uno de sus primeros acuerdos fue con el RC Deportivo. Esta alianza con el club gallego tiene una duración de al menos cinco años, hasta 2026. El patrocinio es una de las principales estrategias empleadas por la compañía de equipamiento y moda deportiva para posicionar su producto de cara al consumidor final.

“No queremos dejar el fútbol de lado, pero en 2022 la empresa va a intentar reforzar su presencia en otras disciplinas en las que ya hemos dado nuestros primeros pasos y estamos presentes como el baloncesto o el balonmano. Además, recientemente hemos anunciado nuestra alianza como patrocinador oficial de Alpine F-1, donde compite el piloto asturiano Fernando Alonso, con el que esperamos hacer muchas cosas”, explica Sachet. El contrato cubre tanto la sección de eSports de Alpine como sus academias de pilotos

Otra de las decisiones que ha adoptado Kappa es que parte de la inversión que tradicionalmente venía dedicando al Betis, en 2022 estará destinada a apoyar eventos musicales y culturales que permitirán a la compañía conectar con un público más joven. Además, la filial española de la marca deportiva tiene previsto destinar parte de esos fondos a reforzar su estrategia de comunicación con la contratación de influencers.

Otro de los sectores donde la empresa italiana se ha mostrado más activa durante el último año es el mundo de los eSports. Actualmente Kappa es patrocinadora de MAD Lions y Movistar Riders, a los que recientemente ha añadido Zeta, el club de eSports patrocinado por el rapero Kase O. “Recibimos peticiones de forma semanal para alcanzar acuerdos con este sector. En España somos la marca número 1 dentro de los eSports y queremos seguir siéndolo”, remarca el director de operaciones de la compañía para España y Portugal.

 

Planes y lanzamientos en España

Este 2022 Kappa lanzará su marca de esquí en España, una línea con la que ya lleva trabajando diez años fuera de nuestras fronteras. “Hemos visto que esta disciplina está tirando fuerte en España y queremos aprovechar este tirón. Además, hace tiempo que somos patrocinadores de la federación italiana de esquí y en las próximas semanas vamos a anunciar una nueva asociación con una de las federaciones de nieve más importantes del mundo”, indica Sachet.

Tras paralizar sus planes de expansión durante los dos últimos ejercicios, como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, la filial española de Kappa espera retomar en 2022 su plan de apertura de establecimientos monomarca, de la mano de uno de sus socios españoles. ¿Las ciudades elegidas para hacerlo? Barcelona y Málaga. Hay que recordar que la firma italiana ya cuenta con una flagship monomarca en Madrid, a la que espera que se sumen estas nuevas incorporaciones.

Kappa es actualmente la cuarta marca deportiva con mayor cuota de mercado en España, por detrás de Nike, Adidas y Puma. El ranking incluye a aquellas firmas que cubren todo el espectro del deporte, desde la parte técnica hasta las colecciones de moda deportiva, así como los diferentes canales de venta. “Los clientes nos demandan continuamente incorporar a su oferta productos de Kappa y nosotros queremos seguir ampliando nuestra cartera de socios en España”, sostiene su responsable.

Otras de las tendencias del retail deportivo a la que Kappa no va a permanecer ajena es el mundo del metaverso y los coleccionables digitales. “Por el momento no hay nada, pero los equipos internacionales están trabajando en ello y analizando las posibilidades que ofrece ese mercado para la compañía”, ha destacado Philippe. ´

De cara a los retos a los que las marca, propiedad del grupo Basic-Net, tiene de cara a 2022 el director de operaciones para España y Portugal ha señalado a la situación de consumo actual, marcada por la inflación y la subida del precio de las materias primas. A pesar de ello, la firma deportiva señala que, frente a las dificultades que han tenido par aperar otros grandes retailers del sector, la filial española del grupo Basic-Net logró aumentar su nivel de stock un 15% en 2021 haciendo frente a la crisis logística que ya ha golpeado a numerosas empresas a nivel mundial.

En cuanto a las principales oportunidades para Kappa en este ejercicio, la marca deportiva quiere seguir expandiendo su presencia en la península e incrementando sus acuerdos con entidades deportivas españolas con el objetivo de fomentar su exposición de cara al consumidor final.

La redacción propone