Publicidad

La Justicia llama a declarar a la auditora de New Balance por el caso Experience en España

El juez ha decidido que los dos auditores, Fernando Beltrán y Javier González, comparezcan este jueves como testigos peritos. New Balance ha tratado mediante diversos recursos anular su comparecencia.

new balance tienda madrid

Continúa la batalla judicial entre New Balance y Experience Group. Este jueves comparecerán en el juzgado dos directivos de la auditora Grant Thornton en España, Fernando Beltrán y Javier González, encargados de realizar las auditorias de ambas compañías. Esta comparecencia se celebrará pese a los intentos de la multinacional del retail deportivo por impedirlo a través de diversos recursos.

Así lo ha decidido el juez instructor número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, en virtud de la querella presentada por Experience Group contra la cúpula de New Balance a los que acusan de coacciones, de un delito contra el mercado y los consumidores por el descubrimiento y utilización en provecho propio de secretos de empresa y de un delito contra el mercado por abuso de posición dominante.

La multinacional de equipamiento deportivo ha intentado mediante diferentes recursos anular la comparecencia e invalidar los documentos de valoración que Grant Thornton hizo sobre Experience. Los auditores de New Balance a nivel global aceptaron realizar una valoración de Exprience Group en dos ocasiones y aun sabiendo que incurrían en un conflicto de intereses siguieron adelante con la valoración del grupo.

Experience estaba convencida y asumió que New Balance iba a adquirir el grupo o a confirmar la renovación del contrato, y por este motivo contrató los servicios de Grant Thornton, presidida en España por Ramón Galcerán, para realizar la valoración de la compañía y que fuese la encargada de llevar la negociación en el caso de que iniciase un proceso de adquisición.  Esta valoración, de octubre de 2019 y de noviembre de 2021, fue parte de la documentación presentada por Experience en su demanda contra New Balance por la rescisión unilateral del contrato.

El informe de valoración provocó un terremoto en la sede de New Balance en Boston, ya que se encontraron según ellos con un caso de incompatibilidad. De este modo, y presionado por New balance, Grant Thornton pidió al juez que no admitiese la documentación alegando que los informes de valoración que emitieron “no eran “informes periciales técnicamente”; al mismo tiempo que New Balance solicitaba al magistrado que sacasen a su auditor de la investigación y de la demanda, evidenciando falta de coordinación.

Finalmente el juez ha decidido mantener la comparecencia de los dos directivos, después de tomar en cuenta la petición de Experience que considera que deben declarar como peritos por “la objetividad de los aludidos informes de valoración, pues Grant Thornton valoró las acciones de Experience conociendo de forma radical y total su realidad empresarial y negocial, pues, como se explica en la querella, entre Experience y Alfico mediaba una relación contractual que Grant Thornton tuvo en cuenta al valorar a mis representadas”.

Además, señala que “los Informes valoraron Experience en 19,7 millones (en un primer informe) y 30 millones (segundo informe)”. Por lo tanto, desde Experience consideran que “de forma indudable Grant Thornton pudiera “no sentirse cómoda” al ratificar sus Informes en la medida en que presta servicios a uno de los investigados, extremo que habrá de ponderarse en su declaración. Por tanto, se solicita que los Sres. Beltrán y González sean citados en su condición de testigos peritos para ratificar y explicar las valoraciones recogidas en los Informes citados”.

Expertos de las principales auditoras de nuestro país aseguran “que todo apunta a un grave conflicto de intereses y que las auditoria de segundo nivel tiene a estar menos estructuradas en estos procesos”, y añaden “que este tipo de asuntos lleva a la propuesta de división de EY que quiere escindir auditoria de consultoría”. Otra fuente jurídica considera “que New Balance parece no entender cómo funciona la Justicia en España, y la auditora va a sufrir”.

Publicidad

Publicidad