JD Sports continúa con su rally de adquisiciones para reforzar su posición en Estados Unidos. El grupo británico ha comprado la cadena especializada en sneakers y moda deportiva Dtlr Villa, en una operación por la que se pagará un total de 495 millones de dólares (408 millones de euros), según ha informado en un comunicado.
Dtlr Villa es una cadena con sede en Baltimore (Maryland, al norte de Washington DC), que suma 247 tiendas en 19 estados. El grupo estadounidense cerró 2020 con un ebitda de 45,6 millones de dólares (37,5 millones de euros) y un beneficio antes de impuestos de sólo 1,6 millones.
Esto se debe a los costes de amortización y otros costes derivados. De hecho, el 100% del capital ha sido valorado en 293,7 millones de dólares (242 millones de euros). Es decir, de los 495 millones que pagará JD, 100 millones de dólares (82,3 millones de euros) se utilizarán para saldar las deudas e impagos existentes.
Asimismo, Glenn Gaynor y Scott Collins continuarán al frente de la compañía como co-consejeros delegados. El grupo directivo también tendrá la posibilidad de reinvertir una parte de sus ganancias a cambio de entrar en el capital de Dtlr Villa con una participación minoritaria de hasta el 1,4% de las acciones, una operación que permitirá vender los títulos tras un período mínimo de tres años.
“Este es otro hito para el desarrollo del grupo en Estados Unidos, porque al igual que Shoe Palace, Dtlr Villa tiene una profunda conexión con sus consumidores y juega un rol muy activo en las comunidades a las que se dirige”, ha destacado Peter Cowgill, consejero delegado de JD Sports. El directivo también ha confirmado que “mantendremos el rótulo de la cadena”, y sus tiendas no serán reconvertidas bajo el de JD.
Tras la compra de Shoe Palace y la anterior de The Finish Line, el negocio de JD Sports alcanzó una valoración de 1.780 millones de dólares (1.465 millones de euros). La facturación de su negocio en EEUU supera los 2.000 millones de libras (2.256 millones de euros) y se ha convertido en el principal mercado fuera de Reino Unido. Tras esta última operación, su red de tiendas en el gigante norteamericano supera los 870 puntos de venta.