JD Sports vuelve a salir de compras para crecer en Estados Unidos. La cadena británica especializada en la distribución de artículos deportivos ha comprado el 100% de la empresa Shoe Palace por 325 millones de dólares (267,5 millones de euros). El grupo, con sede en San José (California) cuenta con una red de 167 tiendas en el gigante norteamericano.
Shoe Palace cerró el último ejercicio fiscal con una facturación de 435 millones de dólares (358 millones de euros) y un beneficio de 52 millones de dólares (42,8 millones de euros). De los 325 millones que pagará JD Sports, 100 millones de dólares se diferirán durante los próximos doce meses.
La operación será financiada con recursos propios y con las líneas de crédito existentes con diferentes entidades bancarias. Por otro lado, Mesho Brothers, la sociedad fundadora y que hasta ahora controlaba Shoe Palace, también recibirá el 20% de Genesis como parte de la operación.
Genesis es el vehículo inversor que JD Sports creó para pilotar su negocio en Estados Unidos, a través del que se compró The Finish Line por 450 millones de dólares en 2018. Como parte de la operación, Mesho Brothers tendrá diferentes opciones de desprenderse del capital de Genesis que ha adquirido a partir de febrero de 2025.
“El equipo de Shoe Palace es ambicioso y creemos que la combinación de ambas marcas nos permitirá tener flexibilidad y conocimiento para desarrollar nuestro acercamiento como referencia para el consumidor de sneakers y lifestyle en Estados Unidos”, ha destacado Peter Cowgill, presidente y consejero delegado de JD Sports.
Por otro lado, JD recibió recientemente el visto bueno del regulador británico de los mercados para culminar la compra del 100% de Footasylum, por la que pagará 90 millones de libras (100 millones de euros).
JD Sports cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 2.545 millones de libras (2.838 millones de euros), un 6,4% menos interanual. La compañía británica esquivó las pérdidas con un resultado neto de 27 millones de libras (30 millones de euros), pero su beneficio ser hundió en comparación con los 98 millones de libras (109,3 millones de euros) que ganó en primer semestre del año anterior.