JD Sports pisa el acelerador y supera sus previsiones para 2021. El grupo británico de distribución de moda y calzado deportivo cerró 2021 con una facturación de 8.563 millones de libras (9.975 millones de euros), un 38,8% por encima del ejercicio anterior. Además, la empresa también ha duplicado su beneficio durante este periodo, alcanzando los 654,7 millones de libras (762,7 millones de euros) al cierre del año.
Por mercados, todas las regiones en las que opera JD Sports incrementaron su volumen de negocio, con Estados Unidos (EEUU) en cabeza, disparándose un 46,5% y alcanzando los 2.609 millones de libras (3.039 millones de euros). Por detrás se situaron Reino Unido e Irlanda, con un incremento de un 41,5%, y Europa, con una subida del 29,5%. Reino Unido continúa siendo el principal mercado para la cadena británica con un 41,7% de la actividad y una facturación en 2021 de 3.578 millones de libras (4.168 millones de euros).
Por categoría de producto, el calzado sigue dominando las ventas del grupo con más de un 50% de la facturación total y unos ingresos en 2021 de 4.590 millones de libras (5.347 millones de euros). Por detrás se sitúan las prendas de vestir que movieron un negocio de 3.199 millones de libras (3.726 millones de euros), siendo la categoría que más subió en el último ejercicio, con un incremento de un 45%. Los accesorios generaron una facturación de 540,6 millones de libras (629 millones de euros).
Por canales de venta, las tiendas minoristas concentraron un 65% del volumen de negocio con unos ingresos de 5.668 millones de libras (6.600 millones de euros). La actividad a través de los establecimientos multicanal aportó unos ingresos de 2.623 millones de libras (3.055 millones de euros).
Un ejercicio récord
“Este ha sido otro año que cerramos con unos resultados sobresalientes, alcanzando un récord de beneficios. Los datos demuestran nuestra capacidad de crecimiento tanto en nuestros mercados habituales como en los nuevos, y también nuestra capacidad para generar fan engagement en el canal online y en el físico”, destaca Helen Ashton, presidente interino del grupo.
La compañía británica cerró el año con un total de 3.402 puntos de venta. JD Sports remarca un aumento de la demanda en Reino Unido e Irlanda, países en los que la facturación llegó a repuntar un 30% durante los meses de primavera. La cadena señala que en Europa la situación fue más compleja como consecuencia de las restricciones que todavía existían para contener la propagación del coronavirus. Lo mismo sucedió con la región de Asia-Pacífico, aunque la situación mejoró en el último trimestre del año.
El grupo británico continúa buscando un nuevo consejero delegado a nivel global. “La búsqueda de director ejecutivo para la cadena está en marcha y ya tenemos un buen grupo de candidatos seleccionados que han mostrado su interés en el puesto. También seguimos buscando un nuevo presidente no ejecutivo para la empresa”, destaca Ashton.