JD Sports completa la venta de Footasylum. La cadena británica de moda y calzado deportivo ha confirmado la venta de la empresa al fondo de gestión de activos alemán Aurelius Group para vender Footasylum. La operación está valorada en 37,5 millones de libras (44,6 millones de euros), según ha informado JD Sports en un comunicado.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero JD Sport fue sancionada por la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) de Reino Unido, que impuso a la cadena una multa de 5,1 millones de euros por presuntas irregularidades en la adquisición de Footasylum. De hecho, el organismo de competencia británico exigió a principios de 2022 a la firma que se deshiciera de la empresa.
En este contexto, Sport Direct trató de aprovechar la retirada forzada de su rival. Así, el pasado mes de diciembre de 2021 presentó una oferta por Footasylum, por un importe que no llegó a hacerse público y sobre el que Competencia no llegó a pronunciarse. Finalmente ha sido el fondo alemán Arelius Group quien se ha hecho con la empresa.
La cadena británica también anunció esta semana el nombramiento de Régis Schultz como nuevo consejero delegado de la compañía. Tras la salida de Peter Cowgill de la empresa y abandonar sus funciones como director general y presidente, el grupo debía cubrir ambos cargos.
De este modo, JD Sports anunció hace un mes a Andrew Higginson como presidente no ejecutivo. Por su parte, Kath Smith asumió en mayo el puesto de consejera delegada interina hasta que se encontrase un relevo, tras haber sido previamente directora independiente senior del gigante del retail deportivo. El relevo ha llegado a los tres meses procedente de Dubai Al-Futtaim Group. Shultz era desde 2019 presidente del grupo minorista dubaití.
Anteriormente, el ejecutivo francés ha sido presidente y director general de la cadena francesa Monoprix, director general del minorista francés Darty, del minorista británico Kingfisher y del retailer francés BUT. También fue director comercial y de operaciones de la multinacional británica especializada en bricolaje B&Q.
Negocio al alza en lo que va de 2022
La cadena británica ha arrancado el año con un crecimiento del 5% like for like (a mismo número de tiendas) en los primeros cinco meses del ejercicio fiscal, que empezó el 30 de enero. Es un alza que va en línea con las previsiones que anunció el pasado junio durante la presentación de resultados. Asimismo, prevé que entre un 35% y un 40% del beneficio del año se genere durante este primer semestre.
La compañía británica cerró el año con un total de 3.402 puntos de venta. JD Sports remarca un aumento de la demanda en Reino Unido e Irlanda, países en los que la facturación llegó a repuntar un 30% durante los meses de primavera. Por otro lado, el grupo británico rebajó hace dos meses el importe de compra del 80% de Deporvillage, de 139,2 millones de euros a 122 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook.