Publicidad

JD Sports aguanta el tirón de la Covid: beneficio de 264 millones tras aumentar ventas un 1%

El grupo británico dedicado a la distribución de artículos deportivos logró remontar en los últimos trimestres pese a las medidas de Reino Unido para frenar la Covid-19. Su negocio internacional, clave para salvar el año.

jd cartel

JD Sports será una de las compañías que más reforzada salga de la pandemia. El grupo británico dedicado a la distribución de artículos deportivos ha cerrado su último ejercicio fiscal, que va de febrero a enero, con una facturación de 6.167 millones de libras (7.113 millones de euros), un 0,93% más que el año anterior.

Su beneficio neto, sin embargo, se contrajo un 8,5%, hasta 229,2 millones de libras (264,3 millones de euros). Ello se debe, principalmente, al rally inversor que realizó la cadena tras el primer confinamiento, con adquisiciones de cadenas de fitness y artículos deportivos, que impactaron en su cuenta de resultados a corto plazo.

La adquisición de Shoe Palace en Estados Unidos, sin embargo, ha sido la que ha permitido aumentar las ventas en el último ejercicio. Su facturación en el gigante norteamericano alcanzó 1.780 millones de libras (2.053 millones de euros), y pese a que la cadena apenas computó durante seis semanas al año fiscal de JD Sports, aportó 56 millones de libras (64,6 millones de euros).

Estados Unidos fue el único mercado en el que la facturación aumentó en 2020-2021 y su avance ya ha logrado que Reino Unido apenas aporte el 41% del total de la facturación. El país británico retrocedió un 2,7%, hasta 2.527 millones de libras (2.915 millones de euros), mientras que en Europa la caída fue similar, hasta 1.579 millones de libras (1.821 millones de euros).

JD Sports salva el ejercicio gracias a las adquisiciones y su evolución en EEUU

JD Sports se prepara ahora para digerir la integración de los nuevos negocios tras haber culminado al fin la total adhesión de Sprinter y Sport Zone en España y Portugal. Tras una última inversión de 8,6 millones de libras (9,5 millones de euros) realizada en 2019-2020, se cerró el proceso de integración, en el que se ha invertido en torno a 50 millones de euros.

“La pandemia global y el Brexit son dos retos sin precedentes que nos han puesto duramente a prueba en todos los aspectos de nuestro negocio, incluyendo nuestras capacidades multicanal y nuestra robusta infraestructura operativa”, ha afirmado Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports. “A pesar de las restricciones que sigue habiendo, estamos confiados en que podremos beneficiarnos de oportunidades y de que nuestro beneficio antes de impuestos para 2022 estará en una horquilla de entre 475 millones y 500 millones de libras”, ha añadido.

Los efectos del Brexit ya se han dejado notar en el caso de JD Sports. Al no disponer de una política arancelaria común, todos los productos que salen desde su sede en Reino Unido hacia sus filiales europeas son cargados con impuestos adicionales. Para esquivar dicha regulación, la cadena ha abierto un centro logístico de 7.430 metros cuadrados que abastecerá a Europa Central. El de Alicante seguirá distribuyendo a la Península Ibérica y ya se preparan nuevos hubs en Irlanda y otros países de Europa del este para consolidar su expansión.

Por otro lado, lo que también ha impactado en el balance de JD Sports ha sido la reestructuración de la cadena Go Outdoors, a la que ha tenido que destinar 20,4 millones de libras (23,5 millones de euros) para evitar su quiebra. El grupo ya ha conseguido que la cadena unifique sus stocks y recursos con Blacks, Millets y Ultimate Outdoors, sus otras cadenas dedicadas a este segmento, abaratando costes y logrando que sus pérdidas se reduzcan de 23,5 millones de libras a 6,1 millones (7 millones de euros).

JD tiene 2.396 tiendas en todo el mundo entre todas sus cadenas. La mayoría se ubican ya en Estados Unidos, con un total de 925 locales, a los que habrá que añadir los de Dtlr Villa cuando se culmine su compra. En Reino Unido se localizan otros 554 puntos de venta y en Europa ya superan los 766, de los que más de 266 están en España.

Publicidad

Publicidad