La alianza entre JD Sports, Sprinter y Sonae en España y Portugal podría llegar a su fin en los próximos meses. El grupo británico negocia la compraventa de Iberian Sports Retail Group (Isrg) con los accionistas minoritarios de esta joint venture. JD Sports, que ostenta el 50,02% de esta empresa conjunta, ha iniciado conversaciones con los accionistas minoritarios Balaiko Firaja Invest, el vehículo inversor de la familia Segarra, y el holding luso Sonae, que controlan el 49,98% restante. Los minoritarios han notificado a la empresa británica su intención de vender, o comprar el 50% restante, a JD Sports.
En un comunicado, la empresa ha explicado que estas negociaciones podrían acabar de tres maneras diferentes: sin cambios; con JD Sports comprando a sus socios minoritarios el 49,98% y así hacerse con el 100% de la filial, o con la venta por parte de la empresa británica del 50,02% de Isrg a la familia fundadora de Sprinter y a la lusa Sonae.
“Asegurar un mayor control sobre el desarrollo a largo plazo de JD y priorizar el desarrollo de la marca JD es un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento en Europa. Nos proporcionará una toma de decisiones más sencilla que nos permitirá utilizar nuestros activos con mayor eficiencia. Al mismo tiempo, simplificará considerablemente las operaciones del grupo”, ha explicado Régis Schultz, consejero delegado de JD.
De realizarse esta operación corporativa, se pondría fin a una joint venture firmada en 2017 con la que JD Sports reforzó su posición en España, país en el que entró en 2011. Desde entonces, el grupo británico ha ido creciendo en la Península Ibérica con operaciones corporativas, pues además de JD Sports también opera con los retailers Sprinter, Sport Zone, Size, el ecommerce Deporvillage y Bodytone.
Esa operación corporativa forma parte de un proceso de simplificación societaria que JD Sports está llevando a cabo. De hecho, acaba de adquirir el 20% de su filial alemana, y podría hacer lo propio en la Península Ibérica si finalmente se hace con el 49,98% de Isrg. En España, el grupo cuenta con un centenar de establecimientos, mientras que a escala mundial opera 3.400 puntos de venta en 32 países de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. En total da trabajo a 67.000 empleados.
En cuanto al negocio en la Península Ibérica, la compañía cerró 2022 con unas ventas de 1.257 millones de euros, un 40,7% más interanual. Su resultado de explotación (ebitda) fue de 128 millones de euros, un 21,6% más.