Adidas se enfrenta a una demanda colectiva presentada por inversores que afirman que la empresa conocía los riesgos de su asociación con el rapero Kanye West. Según la demanda presentada el pasado viernes en un tribunal federal de Oregón, los inversores citan un informe de The Wall Steet Journal en el que acusan a los ejecutivos de Adidas de discutir, ya en 2018, los riesgos de continuar su relación con Ye.
En concreto, se refieren a una entrevista de ese año en la que Kasper Rorsted, ex consejero delegado de Adidas, respondió a un comentario de West, que planteó la esclavitud “como una opción”. “Claramente hay algunos comentarios que no apoyamos. Kanye ha sido y es una parte muy importante de nuestra estrategia y ha sido un creador fantástico”, dijo Rorsted.
A raíz de ese comentario, la demanda afirma que Adidas “ignoró los riesgos de un exceso de oferta de zapatos de la marca Yeezy en caso de que la asociación terminara repentinamente y, en particular, si la demanda de los zapatos cayese debido a cualquier controversia en torno a West”. La asociación no se rompió hasta el año pasado, tras unos comentarios antisemitas del cantante que Adidas prevé que le causen un roto de 700 millones de euros en 2023.