La Covid-19 se come el 13,8% del negocio de Intersport a escala global. La compañía especializada en la distribución de artículos deportivos facturó 10.600 millones de euros en 2020, de los que 400 millones de euros se corresponden con la cadena de sneakers The Athlete’s Foot, que también perdió un 9% de las ventas.
El impacto no fue sólo económico, ya que Intersport cerró 240 tiendas en todo el mundo y concluyó el año con una red de 5.186 puntos de venta en 44 países. A estas hay que sumar los 570 establecimientos que operan bajo el rótulo de The Athlete’s Foot, presente en 33 países, que aumentan el alcance de la empresa hasta 58 mercados.
“Visto con retrospectiva, 2020 ha sido un año extremadamente complicado para la industria deportiva, pero hemos manejado la crisis a corto plazo sin alterar el momento positivo a medio y largo plazo”, ha destacado Intersport en un comunicado. “A partir del tercer trimestre hubo un rebote en las ventas y el ebit, pero tras las restricciones que afectaron en el último trimestre en muchos países, volvimos a estar bajo una enorme presión”, ha añadido.
Intersport no indica el beneficio neto que ha obtenido en el período, ni tampoco el porcentaje de las ventas que proceden del canal digital. Lo que sí ha expresado es que “se aceleraron enormemente y se triplicaron en muchos países”. Ahora bien, el ecommerce de la compañía estaba lejos de alcanzar un punto óptimo de desarrollo en muchos países y apenas tenía una contribución significativa sobre las ventas.
Pese a todo, el retailer ha logrado aumentar las ventas en países como China, Australia y Ucrania, mientras que las regiones más afectadas han sido Europa, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Dentro del Viejo Continente, España e Italia han sido los más afectados, aunque el grupo no detalla la facturación obtenida en ambos mercados.