JD Group ahonda en la diversificación de su negocio y lanza una ofensiva sobre el sector del fitness. Iberian Sports Retail Group (Isrg), compañía participada al 50% por el grupo británico y la lusa Sonae, ha adquirido la mayoría accionarial de Bodytone. El fabricante de máquinas de entrenamiento para gimnasios se incorporará al hólding que integra los negocios de JD Sports, Sprinter y Sport Zone en la Península Ibérica. Los términos económicos de la operación no han trascendido, pero el holding se ha hecho con el control del 50,1% de la compañía. El 49,9% restante lo mantiene el equipo directivo, con Joaquín Marín al frente.
Bodytone es una compañía especializada en el diseño, la fabricación y la venta de equipamiento para entrenar. Con sede en Murcia, la compañía nació con la vocación de proveer máquinas de fitness a los gimnasios y centros deportivos, pero en los últimos años también ha comercializado productos entre el usuario final que desea entrenar en el segmento de entrenamiento en el hogar. En 2020 facturó 28,5 millones de euros, más del doble que el año anterior gracias, en gran medida, a la tendencia de entrenar en casa, que se vio reforzada por el confinamiento y el cierre de centros deportivos.
Precisamente en ese momento, Sprinter se sumó a la fiebre del home fitness con el lanzamiento de Sprinter Pass, un servicio bajo suscripción con vídeos de entrenadores que imparten clases dirigidas para entrenar en casa. Esta apuesta de Sprinter por el fitness toma ahora una dimensión mayor con la compra de Bodytone, a la que también dará una mayor capacidad de distribución a través de los ecommerce de las cadenas del grupo y la recién adquirida Deporvillage.
La compraventa se ha firmado en las últimas semanas y los cambios en el consejo de administración ya se han inscrito en el Registro Mercantil, como apuntó días atrás CMD Sport. Como presidente de Bodytone Internacional Sport está Ángel Segarra, director de operaciones de Sprinter, si bien su fundador Joaquín Marín, continuará como consejero delegado. Les acompañan como consejeros Jerónimo Domínguez, accionista, cofundador y director general de Bodytone; Miguel Mota Freitas, consejero delegado de Isrg, y su director financiero, José Pérez-Mila Fernández.
Desde la nueva propiedad confían en Marín y Domínguez como líderes de la compañía tras más de 25 años de experiencia al frente de la misma. “Uno de los motivos por los que hemos hecho esta operación es porque confiamos en ellos y creemos que son las principales personas que pueden aportar a los planes de crecimiento”, señala a 2Playbook Miguel Mota, director general de Iberian Sports Retail Group.
“Queremos crecer internacionalmente, a través del digital y estando más presentes en el mundo del deporte ampliando las categorías de nuestra oferta; en fitness nuestra cuota de mercado era baja, y por eso hemos adquirido Bodytone, una empresa tecnológica que también nos aporta presencia fuera de España y Portugal”, asegura Mota.
La apuesta de Sprinter por el fitness toma ahora una mayor dimensión: Bodytone tendrá mayor capacidad de distribución con los ecommerce del grupo y la recién adquirida Deporvillage
“Teníamos ofertas de fondos de inversión para vender, pero nos interesaba la proyección de futuro y pertenecer a un gran grupo como es Isrg es la mejor campaña de marketing que podíamos tener”, añade a este medio Joaquín Marín, cofundador y consejero delegado de Bodytone. Tras esta compraventa, la compañía prevé crecer en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y el centro de Europa, donde Iberian Sports Retail Group sí tiene presencia.
Además, “nos aporta el respaldo económico que no teníamos como Pyme, y esperamos que todas las patentes que estaban en proceso se lleven a cabo en un tiempo record; nos permite jugar en la Champions League del fitness”, recalca Marín. Pese a esta adquisición, Bodytone seguirá vendiendo equipamiento a Decathlon y otros retailers, como Mediamarkt o El Corte Inglés. “No quieren hacer de Bodytone una marca propia, sino potenciarla”, apunta.
Tras esta operación, la presencia de JD Group en la industria del fitness se ve ampliada, pues en Reino Unido cuenta con su propia cadena de gimnasios. Además, el control de Bodytone le permite entrar con maquinaria en el segmento del fitness home. Según Fortune Business Inisghts, se espera que este negocio mueva 14.740 millones de dólares (12.549 millones de euros) millones a nivel mundial en 2028.
No es la primera vez que una compañía del grupo crece en España mediante adquisiciones. De hecho, el pasado junio Isgr adquirió el 80% de ecommerce Deporvillage por 140,4 millones de euros. El 20% restante sigue en manos de los fundadores, Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera. En 2020, el ecommerce deportivo facturó 117,8 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones de euros. El objetivo para 2021 es alcanzar los 180 millones de euros y, de cara a 2025, rebasar los 500 millones.
Iberian Sports Retail Group, participada al 50% por JD Sports y Sonae, cuenta con 360 puntos de venta físicos entre Sprinter, Sport Zone en Portugal y JD Sports. La empresa también opera tres tiendas online para cada una de estar firmas, da trabajo a 6.000 empleados y alcanzó los 579,2 millones de libras (676 millones de euros) en ventas en España y Portugal a lo largo de 2020. La rentabilidad cayó en el año de la pandemia, pero registró unos beneficios de 3,7 millones de libras (4,2 millones de euros).
JD Sports y Sonae crecen en el sector del fitness con la adquisición de un fabricante de equipamiento que facturó 28,5 millones en 2020
Esta operación corporativa se ha firmado semanas antes de que Sprinter ponga en marcha su nuevo concepto de tienda para deportistas urbanos en el centro comercial ParqueSur de Madrid. El establecimiento abre hoy en Leganés, y es un proyecto con el que la compañía busca convertirse en un punto de encuentro para el deporte urbano.
En concreto, la tienda cuenta con un espacio para analizar la pisada de los clientes, un escáner corporal para analizar la composición física de los deportistas y crear un plan de entrenamiento y nutricional a medida, así como el sneaker bar, para que los consumidores puedan escanear el código del modelo de zapatilla que quiere probarse para que, poco después aparezca a través de una cinta mecánica.
En este nuevo concepto de tienda también se le ha dado importancia al entrenamiento en casa, puesto que contará con un equipo de asesores que acompañarán a los clientes en su proceso de compra de material de fitness. Asimismo, también se dará espacio a los deportes de equipo, y se ha habilitado un servicio de estampación de equitaciones.
“Realmente vivimos este nuevo concepto de tienda como una evolución y apostamos por este nuevo modelo como la mejor versión de Sprinter hoy; aún así, seguiremos entrenando, ya que este es el espíritu de cualquier equipo que quiere vivir deportivamente” afirma Amparo Cuerda, directora de marketing y ecommerce de Sprinter. El establecimiento también cuenta con el servicio de clica y recoge, por el que los clientes pueden acudir a la tienda a recoger los pedidos realizados vía online.