Fútbol Emotion refuerza su consejo con el exdirector de Nike en el sur de Europa

Meridia Capital, que controla un 44,3% de la cadena de retail deportivo, ha relevado a sus dos representantes en el consejo, entre los que figura Marcos Garzo. La compañía esperaba superar los 30 millones de facturación en 2021.

futbol emotion team sports

Futbol Emotion refuerza su accionariado con uno de los principales expertos en su negocio. La empresa de distribución de artículos de fútbol ha nombrado a cuatro nuevos consejeros, entre los cuales se encuentra Marcos Garzo, exdirector de Nike en el sur de Europa y de fútbol para toda Europa. Junto a él, actualmente cofundador de Sporttips, también se han incorporado al consejo José Luis Raso y Elena Úbeda, mientras que Javier Osa ha renovado su cargo.

La incorporación de Garzo se produce en plena ofensiva de la compañía en el segmento de clubes, una división que en 2021 triplicó sus ventas y alcanzó los seis millones de euros. Garzo conoce a la perfección las necesidades de los equipos de todo tamaño y puede ser un elemento clave en la internacionalización de esta unidad de negocio. Hoy, la empresa cuenta ya con un total de 225 clubes de fútbol entre España y Portugal.

El exdirectivo de Nike estará en el consejo como representante de Meridia Capital Equity, que desde 2018 controla el 44,34% de la empresa. La firma de capital riesgo liderada por Javier Faus confía, así, en sumar talento externo para convertir a esta división en el motor de sus ventas como eje central de su plan estratégico de cara a los próximos tres años.

En este contexto, el grupo ha aprobado la entrada de tres nuevos consejeros en su estructura entre los que se encuentran el exdirectivo de Nike, con una trayectoria de 25 años en el gigante del retail, junto a Raso, que será el segundo de los tres representante de Meridia, que también está representado por su vicepresidente, Jose María Mateu.

Las dos nuevas incorporaciones relevan a David Torralba y Guillermo Galmes, que desde finales de 2021 ya no están en el fondo. Elena Úbeda, por su parte, ha sido socia del despacho de abogados Uría Menéndez desde 2003 y abandonó la firma este enero. Ahora se suma al consejo de la compañía aragonesa en sustitución de Sergio Marías, director de operaciones.

Javier Osa, fundador de la cadena de tiendas de animales Kiwoko, seguirá en el máximo órgano de gobierno, que está presidido por el fundador, Javier Sánchez Broto. También forman parte del mismo su hermano, Carlos, que lidera la división de equipos, y Héctor Mainar, director digital.

Estos nombramientos han ido acompañados de un importante aumento de la estructura organizativa. Hace tan sólo dos meses, Futbol Emotion se reforzó en oficinas sumando un total de 32 personas entre la plantilla de comercial y backoffice. Al frente de la compañía se mantienen Iván Abad, como director general del grupo.

Hay que tener en cuenta que la compañía ha ido incorporando talento a su estructura tras aumentar su capacidad y su ámbito de negocio durante el último año. Es más, en septiembre de 2021 lanzó su propia marca de moda lifestyle: After90’. La nueva línea de moda está diseñada por la compañía con el objetivo de apostar por prendas sostenibles, fabricadas únicamente con algodón 100% orgánico y otros materiales reciclados.

Uno de los mayores impulsos de la cadena de distribución de artículos de fútbol ha sido su tándem con Nike, que le permitió cerrar acuerdos con hasta tres clubes de LaLiga: el RCD Mallorca, el Elche CF y el SD Huesca para la temporada 2021-2022. Así, Futbol Emotion gestiona el aprovisionamiento de las equipaciones de los primeros equipos, masculino y femenino, y de la cantera.  

La compañía ya mantenía acuerdos de este tipo con Puma, como proveedor del fútbol amateur. Así, la compañía zaragozana continúa potenciando su papel como intermediador entre los clubes de fútbol y las marcas.

 

Impacto de la pandemia en sus cuentas

A pesar de que la compañía cerró 2020 con el segundo mejor resultado neto de su historia, su facturación cayó un 25% interanual por el impacto de la Covid-19. Futbol Emotion cerró el ejercicio con una facturación de 22,41 millones de euros y unas pérdidas de 190.136 euros, que contrastan con el beneficio obtenido en el ejercicio de 2019 de 1,13 millones de euros. Para 2021, su objetivo era alcanzar los 30 millones.

El grueso de sus ventas aún se produce en el territorio nacional, a pesar de que su actividad en España se contrajo un 22,6% en 2020, hasta 15,82 millones de euros. La prestación de servicios, que en 2019 aportó 409.587 euros, únicamente facturó 112.675 euros en 2020. Esta es una de las líneas que podría crecer a partir de 2021, ya que Futbol Emotion ha trazado una fuerte ofensiva como proveedor técnico de equipos de LaLiga Santander.

La distribuidora dio un paso decisivo en julio de 2021 al optar por cruzar el Atlántico y desembarcar en México. Desde allí el grupo tiene previsto impulsar su crecimiento en Latinoamérica. La estrategia será similar a la que Futbol ya siguió en su entrada en el mercado portugués. Para pilotar la nave latinoamericana la compañía inició la búsqueda de un director general que se ubicará en México y liderara desde allí el proceso de expansión.

La redacción propone