Foot Locker pisa fuerte y cerró un 2021 con un balance positivo. La cadena estadounidense dedicada a la distribución de artículos deportivos terminó el ejercicio con una facturación de 8.958 millones de dólares (8.011 millones de euros), un 19% más interanual. El beneficio de la compañía fue de 893 millones de dólares (798 millones de euros), casi el triple que en 2020.
Por mercados, la facturación de la cadena estadounidense se mantuvo estable en FL Estados Unidos (EEUU), con un volumen de negocio de 2.402 millones de dólares (2.148 millones de euros). En el caso de Foot Locker Europa, las ventas aumentaron ligeramente pasando de los 1.016 millones de dólares (908,7 millones de euros) en ingresos en 2020 a los 1.074 millones de dólares (960,5 millones de euros) en 2021, una subida de un 5,7%. La suma de estos dos territorios concentra un 43% de la actividad de la compañía.
Este crecimiento fue más significativo en la región de Asia. En Foot Locker Asia las ventas pasaron de los 79 millones de dólares (70,6 millones de euros) en 2020, a los 114 millones de dólares (109,1 millones de euros) en 2021, un incremento de un 44,3% en tan sólo un año.
En cuanto al número de tiendas de la cadena, Foot Locker cerró el ejercicio de 2021 con un 4,6% menos de locales abiertos. Así, la compañía pasó de tener a cierre de 2020 2.998 locales, a los 2.858 con los que cuenta en la actualidad. Del total de establecimientos, 802 se encuentran en EEUU, 626 en Europa, 525 corresponden a la marca Cham Sports y 410 corresponden a Foot Locker Kids.
Otra de las particularidades de la compañía es que ha reducido la dependencia de Nike en el último semestre del año, y espera seguirlo haciendo durante el próximo año. Mientras que a mismo número de tiendas las ventas totales sólo mejoraron un 0,8% en el último trimestre, el alza fue de más del 30% sin tener los ingresos por la venta de artículos Nike.
Si la firma estadounidense supuso el 70% de las compras a proveedores en 2021, en 2022 se espera que este porcentaje caiga al 60%, lo que supondrá una mayor diversificación de las marcas que vende Foot Locker.
Previsiones
De cara al ejercicio de 2022 la cadena estadounidense contempla seguir diversificando su cartera de productos y de proveedores, poniendo el foco en potenciar la omnicanalidad de la compañía. Además, Foot Locker pretende continuar con su plan de salida de los centros comerciales, lo que implicará el cierre de hasta 300 tiendas a lo largo de los tres próximos años. De cara a 202 el grupo espera que la facturación caiga entre un 4% y un 6%, en parte debido a la inflación.
“Hemos cerrado un año fuerte apoyado por los sólidos resultados del último trimestre que reflejan como hemos construido nuestro negocio en medio de un mercado en constante evolución”, ha destacado Richard Johnson, presidente de la empresa. “Hemos seguido ampliando nuestra cartera de productos y también nuestros canales, algo que se ha visto reforzado por nuestro acceso a nuevos clientes y mercados tras la adquisición de WSS”, ha añadido.
Recientemente Foot Locker reforzó su alianza con Reebok. La cadena estadounidense dedicada al calzado y ropa deportiva ha firmado un acuerdo de distribución con la marca propiedad del grupo Authentic Brands. En virtud del mismo, determinados modelos de sus zapatillas sólo se venderán a través de su plataforma en Estados Unidos (EEUU).
Además, la compañía sigue acelerando su plan de expansión en España. Así, la compañía inaugurará una nueva tienda en el número 27 de la Gran Vía de Bilbao, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. La compañía estadounidense sigue abriendo establecimientos en ubicaciones premium en España, tras aumentar su presencia en Barcelona y Madrid durante el 2021 y abrir los primeros locales de su cadena Sidestep.