Foot Locker cierra su primer semestre al ralentí. La cadena estadounidense dedicada a la distribución de artículos deportivos cerró el primer semestre del año con una facturación de 4.240 millones de dólares (4.213,9 millones de euros), un 4,4% por debajo a nivel interanual. Además, la compañía ha visto como su beneficio se ha desplomado un 63%, pasando de 632 millones de dólares (628 millones de euros) en el primer semestre de 2021 a los 227 millones de dólares (225,6 millones de euros) registrados en el ejercicio actual.
En el segundo trimestre, que va desde mayo a julio, la firma ingresó 2.065 millones de dólares (2.052,3 millones de euros), un 9,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio de 2021. En el caso del beneficio, este pasó de 430 millones de dólares (427 millones de euros) a 94 millones de dólares (93,4 millones de euros), una bajada interanual del 78%.
La cadena dedicada a la distribución de artículos deportivos llevó a cabo 58 aperturas y 117 cierres en los distintos mercados en los que opera. En Estados Unidos cerró 43 puntos de venta entre mayo y julio, mientras que en Europa únicamente cerraron siete locales. En la actualidad, la compañía cuenta con 2.858 establecimientos.
De cara a 2022, la cadena estadounidense seguirá diversificando su cartera de productos y de proveedores, poniendo el foco en potenciar la omnicanalidad de la compañía. Además, Foot Locker pretende continuar con su plan de salida de los centros comerciales, lo que supondrá el cierre de 300 tiendas durante los tres próximos años, una estrategia que ya ha puesto en marcha.
“A pesar de un contexto macroeconómico cada vez más desafiante, logramos un trimestre sólido frente al estímulo fiscal favorable y el entorno promocional del año pasado", ha explicado Ricardo Johnson, presidente y director ejecutivo de la firma. "Impulsados por el trabajo de nuestro equipo y el progreso continuo en relación con nuestros objetivos clave, hemos logrado aumentar nuestras ventas un 16,4% por encima de los niveles de 2019”.
La compañía también ha anunciado una alianza con Fanatics, por el que Foot Locker suministrará al gigante del merchandising con sus productos para que los venda a través de sus plataformas. "Estamos entusiasmados de asociarnos con Fanatics para seguir ofreciendo más opciones a nuestros consumidores y mejorando nuestro posicionamiento omnicanal".
Por último, la cadena estadounidense dedicada a la distribución de artículos deportivos ha anunciado que Richard Johnson se retira como presidente y director ejecutivo de la compañía a partir del próximo 1 de septiembre. Sin embargo, Johson seguirá como asesor del nuevo director ejecutivo hasta el próximo abfrirl de 2023 para facilitar la transición. "Ha sido un privilegio y un honor dirigir Foot Locker y trabajar junto con el mejor equipo minorista durante casi 30 años".