Foot Locker acelera la venta directa al consumidor: alcanza el 21,4% de la facturación

El gigante estadounidense especializado en la distribución de artículos de equipamiento y moda deportiva registró un aumento del 52% en direct-to-consumer en el tercer trimestre.

foot locker nike power store

Foot Locker también aprieta para no perder terreno frente a otros gigantes del retail deportivo. La compañía estadounidense especializada en la distribución de artículos de equipamiento y moda deportiva ha registrado un aumento del 52% en la venta directa al consumidor en el tercer trimestre.

El peso del direct-to-consumer (DTC) fue equivalente al 21,4% de la facturación total del grupo entre agosto y octubre. Se trata de un incremento de seis puntos respecto al mismo período del año anterior, según informó Lauren Peters, directora financiera de Foot Locker en la última presentación de resultados.

La venta digital es la que ha liderado el rebote de la facturación de Foot Locker en el tercer trimestre, que se situó en 2.106 millones de dólares (1.777 millones de euros), un 7,3% más interanual. Asimismo, ha permitido mejorar el margen lo que, unido a los recortes en los gastos operativos, permitió que la compañía duplicara su beneficio neto interanual entre agosto y octubre, hasta 265 millones de dólares (223,6 millones de euros).

La evolución de las ventas ha estado liderada por Norteamérica y Asia-Pacífico. En Europa, por los nuevos confinamientos en gran parte del continente, se produjo una caída de los ingresos de un dígito pese a la “positiva tendencia del DTC, que no pudo compensar la caída de la venta en las tiendas por la menor tasa de penetración digital”, aseguró Peters.

Foot Locker ha duplicado su beneficio y la venta directa al consumidor

Foot Locker no ha indicado el peso que tienen las diferentes categorías de producto en su volumen de negocio. Lo que sí ha especificado es que el textil creció a ritmo de doble dígito y que el calzado también registró crecimiento, pero a menor ritmo. Los accesorios, por su parte, volvieron a retroceder nuevamente.

Respecto a las marcas, Nike y Jordan se consolidaron como los baluartes de Foot Locker, seguido por los “nuevos storytelling de New Balance, Reebok y Puma”. El peso del gigante estadounidense se ve reflejado en el aumento en las ventas de la categoría de baloncesto. Finalmente, el cierre definitivo de la cadena alemana Runners Point, propiedad de Foot Locker, ha tenido un coste adicional de tres millones de dólares.

En el acumulado de su año fiscal, entre febrero y octubre, Foot Locker aún no ha logrado recuperarse del impacto de la Covid-19. La facturación de la compañía se situó en 5.359 millones de dólares (4.523 millones de euros), un 7,3% menos que en el mismo período del año anterior. Su resultado neto también se ha hundido un 44% interanual, hasta 200 millones de dólares (168,8 millones de euros).

A cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Foot Locker contaba con una red de 3.032 tiendas en todo el mundo, cien menos que el año anterior. En Europa se ubican 628 locales de su marca matriz, a los que hay que sumar otros verticales como Kids, Lady, Champs Sports y Runners Point.

La redacción propone