Nike logró mitigar el golpe de la pandemia en su negocio ibérico durante los primeros meses de confinamiento. American Nike, principal filial del gigante de artículos deportivos en España y Portugal, cerró su ejercicio de 2020, que va de junio a mayo, con una caída del 2% en su facturación, hasta 42,7 millones de euros. A pesar de ello, la compañía aumentó su beneficio un 7%, pasando de los 4,2 millones de euros en 2019 hasta 4,5 millones de euros en el siguiente ejercicio.
La cifra de negocio no representa el volumen real de ventas, pues la filial actúa únicamente como agente y sus ingresos consisten en el cobro de comisiones al resto de filiales de Nike por cada venta que realizan en el mercado español y portugués. Es decir, que tanto los canales de venta directa al consumidor como la venta mayorista se firma principalmente con el hólding que pilota toda la operativa de Europa desde Ámsterdam (Países Bajos).
En realidad son dos sociedades, Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands. A cambio de distribuir los artículos de Nike en España y Portugal, la filial ibérica cobró 39 millones de euros a la primera, y 3,6 millones de euros a segunda. A ello se suman otros 2,4 millones en concepto de prestación de servicios de intermediación prestados a otras sociedades de Nike en el Viejo Continente.
Hay que tener en cuenta que las cuentas de 2020 se vieron parcialmente marcadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, que impactó duramente en el mercado mundial especialmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. La compañía redujo durante este periodo sus gastos de explotación, que pasaron de 19,3 millones a 16,5 millones de euros entre 2019 y 2020. Ello explica por qué mejoró su rentabilidad pese a facturar ligeramente menos. Así, Nike no ha contemplado provisiones para pérdidas de explotación futuras.
“La actividad no se ha visto interrumpida por el estado de alarma ni por el confinamiento, si bien las tiendas de las sociedades del grupo, para las cuales la sociedad actúa como agente, sí que se han visto afectadas por el confinamiento”, recoge la compañía en las cuentas anuales a las que ha accedido 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook. Ante esta situación, la compañía activó “planes de contingencia para asegurar la continuidad del negocio, intentando en la medida de lo posible aproximarla a la normalidad”.
Por mercados, España supuso un 96% de las ventas para la filial de Nike, mientras que Portugal apenas representó un 4%. El número de empleados de la compañía se mantuvo estable frente al pasado ejercicio, con una media de 212 trabajadores. El gasto por personal aumentó un 9% en este periodo, en gran medida debido a que pagó 767.434 euros por indemnizaciones por despido. A 31 de mayo, la empresa contaba con 204 trabajadores, seis menos que el año anterior.
La filial de Nike en España logró reducir un 26,5% sus deudas con proveedores y acreedores, pasando de los 7,7 millones de euros adeudados en 2019 a los 5,4 millones de euros al cierre del ejercicio de 2020. Su situación fiscal mejoró, pues la deuda con las Administraciones públicas se redujo a la mitad, hasta 551.140 euros.
Nike opera una treintena de tiendas propias en España
En la actualidad, Nike cuenta con treinta establecimientos propios en España, sin tener en cuenta aquellos corners y tiendas multimarca en las que vende sus productos. En Cataluña opera con 12 tiendas, por las ocho de la Comunidad de Madrid y las tres que tiene en Andalucía y la Comunidad Valenciana. En Valladolid, Murcia, Bilbao y Zaragoza opera un punto de venta.
En el año de la pandemia, Nike anunció un ERE que en principio iba a afectar a 110 trabajadores, pero que finalmente repercutió en 80 empleados de oficinas. Además, desmanteló la dirección de la filial, ahora liderada desde Países Bajos.
El negocio global de la compañía con sede en Oregón mejoró un 19% en 2020, hasta 44.538 millones de dólares (39.280) millones de euros). En el pasado ejercicio dobló sus ganancias hasta 5.727 millones de dólares (5.050 millones de euros), mejorando incluso las cifras de 2019, antes de la pandemia.