Fanatics vuelve a salir al mercado. Después de adquirir hace apenas tres meses los activos de la empresa Vetta Brands y rescatar la marca de gorras Top, el ecommerce deportivo estadunidense ha comprado la compañía de merchandising WinCraft. Los términos económicos de la operación no se han desvelado.
WinCraft mantiene contratos con todas las grandes ligas norteamericanas y más de 700 universidades, lo que le genera unos ingresos anuales de en torno a 100 millones de dólares (82,5 millones de euros). La compañía, fundada en 1961, da trabajo a 500 personas.
La adquisición incluye las oficinas corporativas y fábricas de producto de WinCraft situadas en Winona (Minnesota), Iowa y Florida. La operación se produce justo antes de la jubilación del presidente de la compañía durante los últimos 42 años, Dick Pope.
Además de las grandes ligas, WinCraft produce merchadising de equipos de la Premier League y de otras competiciones europeas, de los Juegos Olímpicos y de la Nascar, entre otros organismos deportivos. Tras esta última operación, Fanatics sólo ha apuntado que “nuestra atención se centra en la construcción de una gran empresa y el fortalecimiento de nuestro negocio de ecommerce”.
Esta nueva adquisición va en línea con la hoja de ruta marcada por Fanatics tras la ronda de 350 millones de dólares (289 millones de euros) que levantó en agosto y que elevó la valoración de la compañía, propiedad de Michael Rubin, hasta los 6.200 millones de dólares (5.118 millones de euros). En total, la empresa ha levantado cerca de 1.500 millones de dólares (1.272 millones de euros) desde 2011, razón por la que los accionistas ya empiezan a plantear una futura salida a Bolsa.
En el accionariado de Fanatics figuran el gigante tecnológico SoftBank y grandes propiedades deportivas como la NFL y la MLB, que han sido clave en el crecimiento de la facturación. Según desvelo The Wall Street Journal, las ventas de 2019 alcanzaron los 2.500 millones de dólares (2.119 millones de euros), frente a los 2.000 millones de dólares (1.695 millones) del ejercicio anterior.
La multinacional cuenta actualmente con cinco fábricas en Estados Unidos que producen todo el merchandising de las grandes ligas americanas, así como importantes clubes de Europa como el Chelsea FC. Hasta el año pasado también colaboró con el Real Madrid, que este verano decidió unirse a Legends, una pérdida que ha podido suplir con un contrato a largo plazo con el Paris Saint-Germain (PSG). En total, opera medio centenar de tiendas dentro de recintos deportivos y gestiona el ecommerce de más de 300 entidades deportivas.