La industria de la bicicleta en España experimenta un frenazo en el último período del año tras los atisbos de recuperación de septiembre y octubre. En noviembre, el valor de las bicicletas fabricadas en el mercado nacional ha alcanzado los 20,6 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 19,5%, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los datos de noviembre suponen un retroceso en la recuperación que experimentó el mercado tras un verano en el que estaba experimentando signos de enfriamiento. En agosto, el valor de fabricación de bicicletas cayó en un 9%; y en julio, otro 13,2%, mientras que en septiembre aumentó un 26,3% y en octubre, un 7,1%.
En lo referente al número de unidades fabricadas, la cifra también cayó un 5,4% en noviembre, inferior a la caída de un 62,7% experimentada en septiembre. En total, se fabricaron 28.600 bicicletas. En cuanto a los datos acumulados, hasta noviembre se fabricaron 326.800 bicicletas, un 7,7% más interanual.
De este modo, el precio medio por bicicleta fabricada ascendió hasta los 725 euros hasta noviembre. Sólo en noviembre, esta cifra alcanzó los 720 euros por unidad. Unas cifras que se vieron sensiblemente condicionadas por la inflación y la crisis de suministros.
La industria de la bicicleta en España experimentó un incremento del 10,7% en 2021, hasta los 2.888 millones de euros. De este modo, el país aporta el 14,7% de las ventas del continente, todavía por debajo de los principales mercados, pero consolidándose como uno de los países con mayor potencial, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe).
A nivel europeo, en 2021, la industria de la bicicleta superó por primera vez las 22 millones de unidades vendidas en la Unión Europea y Reino Unido. Por su parte, la facturación se mantuvo al alza con un crecimiento del 7,5% respecto al 2020 y los ingresos se situaron en 19.700 millones de euros.