La industria de la bicicleta se resiente en pleno verano. En el octavo mes de 2023 el valor de las bicicletas fabricadas en el mercado nacional se ha reducido un 3,8% interanual, hasta los 16,04 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las cifras contrastan con el crecimiento experimentado en el primer semestre del año en el que la fabricación aumentó un 16,1%. De hecho, en julio el sector también experimentó un ligero incremento del 1,2%. A ello se le añadió una reducción del 19,5% en el número de bicicletas fabricadas, hasta 20.386 unidades. De hecho, se mantuvo la tendencia con respecto a los últimos meses en los que la fabricación iba a la baja en cuanto al número de unidades, excepto en el mes de mayo. En julio la caída también fue pronunciada con un descenso del número de unidades producidas del 17,8%.
De este modo, el precio medio por bicicleta fabricada fue de 787 euros. En cuanto a los datos acumulados, en los ocho primeros meses del año se fabricaron 221.397 bicicletas, un 5,7% menos interanual.
La industria de la bicicleta en España disminuyó un 6% su cifra de negocio en 2022, hasta 2.714 millones de euros, según el último informe publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) y Sportpanel.
Por su parte, Europa se ha resistido a que la industria de la bicicleta alcance su cénit y ha registrado un crecimiento del 7,4% interanual para sumar unos ingresos de 21.200 millones de euros en 2022. El principal retroceso que se produjo fue en el número de unidades vendidas ya que disminuyó un 14% hasta 14,7 millones de bicicletas en la Unión Europea y Reino Unido.