Patagonia da un paso más allá en la lucha por el medio ambiente. El fundador y dueño de la firma especializada en equipamiento y ropa de outdoor, Yvon Chuinard, ha traspasado el 100% de las acciones de la empresa a un fideicomiso y una organización sin ánimo de lucro que destinará las ganancias de la marca a la lucha contra el cambio climático.
La multinacional estadounidense tiene una valoración de 3.000 millones de dólares (3.010 millones de euros). Del total de las acciones, un 2% irán a parar a Patagonia Purpose Trust, el fideicomiso encargado de preservar los valores de la empresa, mientras que el otro 98% se donará a la ONG Holdfast Collective, que trabajará en distintos proyectos relacionados con el medio ambiente.
“No podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o mantendría como empleados a nuestro equipo de personas en todo el mundo”. Salir a bolsa, “probablemente, presionaría a la empresa para que se centrara en las ganancias a corto plazo en lugar de los valores a largo plazo”, ha destacado el fundador de la empresa.
En los últimos años Patagonia se ido perfilando como una de las compañías con mayor responsabilidad social corporativa hacia el medio ambiente, situando el cambio climático y la sostenibilidad en el centro de su estrategia y en su propio ADN. La decisión anunciada por Chuinard y su familia ha sido aplaudida por las principales organizaciones ecologistas de Estados Unidos (EEUU).