Decathlon sigue trabajando para mejorar la experiencia del cliente en tienda, y se ha apoyado en el fitness para dar un paso más en esta dirección. El gigante galo de la distribución deportiva ha lanzado un proyecto piloto en España por el que llevará las clases dirigidas de los gimnasios a salas específicas ubicadas en sus tiendas. Lo hará con el apoyo de BeOne, gestora de instalaciones deportivas, que se encargará de organizar las sesiones en los espacios habilitados en las tiendas que Decathlon tiene en San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares.
Este es el punto de partida de un test que, de funcionar, podría llevarse a cabo en otros establecimientos de la Península Ibérica, según ha podido saber 2Playbook. En estos dos puntos de venta se ha creado una sala especializada para realizar clases dirigidas, talleres y charlas relacionadas con el fitness, apuntan desde los canales de comunicación corporativa de BeOne.
Desde Decathlon afirman que “desde hace años llevamos a cabo actividades deportivas en todas nuestras tiendas repartidas por la geografía española gestionadas por Decathlon. Concretamente en Decathlon San Sebastián de los Reyes y Decathlon San Fernando de Henares, por las características de las tiendas, además tienen habilitada una sala específica para el desarrollo de este tipo de actividades a las que los clientes tienen acceso a través de nuestra plataforma de experiencias deportivas”. Las actividades realizadas hasta el momento abarcan desde CrossFit hasta cardio, pasando por senderismo, escalada o billar, entre otras disciplinas.
Como parte de la colaboración firmada con BeOne, esta empresa también encargará de gestionar las ludotecas que se instalarán en estas tiendas y, si la colaboración prospera, asumirá dicha función en otras tiendas, apuntan desde la cadena. Es un servicio que la compañía ya ofrece en sus 36 gimnasios en España.
En el pasado, el distribuidor deportivo ha iniciado otros proyectos piloto en localizaciones concretas y posteriormente se han acabado extendiendo a sus principales mercados. La tendencia es mucho más pronunciada en Francia que en España, donde algunos proyectos aún no han aterrizado.
Decathlon suma la organización de clases dirigidas a la experiencia de compra en sus tiendas
En Francia ya se han abierto los primeros corners de Decathlon en Alcampo, la cadena de supermercados propiedad de la familia Mulliez, máxima accionista del retailer deportivo. También se lanzó el año pasado un nuevo formato de tienda, Decathlon DX, que aún no ha llegado a España. Se trata de una tienda que cambia cada dos o tres meses y que se basa en un concepto de showroom o laboratorio en el que el cliente tiene a su disposición los productos con mayor innovación tecnológica y accede a su proceso de creación.
No en Francia, sino en Bélgica, nació uno de los proyectos que ya se ha importado a España: instalar pistas deportivas en las azoteas de sus principales tiendas. La prueba nació en la macrotienda de 6.000 metros cuadrados de Charleroi, donde se construyeron cinco pistas de fútbol y otras cinco de pádel, todas cubiertas.
En España, algunos centros como el de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se ubican sus oficinas centrales, ya tenían sus propias pistas anexas a la tienda y un gimnasio para los trabajadores.
La prestación de servicios y experiencias deportivas en sus tiendas es uno de los pilares de innovación que Decathlon ha fijado en España. A este se añaden el lanzamiento de su marketplace, la ampliación de la oferta de contenidos digitales y el desarrollo de Decathlon Open Innovation, su hub para acelerar start ups. Por el momento ha elegido a Urban Sports Club (USC), agregador de gimnasios, y a la tecnológica NBN23 para este proyecto de innovación. En algunas de sus tiendas, USC ha instalado un stand para dar a conocer sus servicios.
BeOne colaborará con Decathlon para organizar las sesiones y gestionar las ludotecas de las tiendas
En cuanto al marketplace, la compañía ha lanzado D-padel.com, un proyecto impulsado por un grupo de empleados de Decathlon, y que se ha dado lugar a una web de venta de equipamiento de pádel. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de afiliación para que los partners, sean deportistas individuales o entidades deportivas, puedan convertirse en representantes de productos y alcanzar acuerdos para equiparse y ser embajadores.
Todo ello, en un momento en que la compañía ha empezado a firmar acuerdos de patrocinio con atletas y entidades deportivas profesionales, como Lucía Sainz y Maxi Sánchez, del World Padel Tour (WPT). Fuera de España ha fichado al tenista francés Gaël Monfils.
Todo ello tras cerrar 2020 con una cifra de negocio de 1.526 millones de euros en España, lo que supuso un retroceso interanual del 10,8%, por encima de la media global, que fue del 6%. El aumento de la venta online, que se disparó un 126%, hasta 306,9 millones de euros, permitió compensar el golpe de la Covid-19 y ya aporta el 18% de las ventas totales.
El grupo galo se mostraba confiado en la remontada de las ventas para 2021. Aunque aún no ha ofrecido datos a cierre del último ejercicio, hasta el primer semestre, su facturación era superior a la del mismo período de 2019 y la previsión es mantener la misma línea de crecimiento. Las ganancias, sin embargo, se hundieron un 17%, hasta 86,4 millones de euros. En apenas cinco años, su beneficio neto se ha desplomado casi a la mitad, ya que entre 2016 y 2017 se situaba en 159 millones de euros.